Extorsionadores piden de 10 a 15 mil pesos a colectivos por “información” de desaparecidos
En exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de México, Elsy Carrillo Guatemala, fundadora del colectivo “Buscando Nuestros Tesoros San José del Cabo”, informó que extorsionadores solicitan entre 10 o 15 mil pesos por supuesta “información” de una persona desaparecida, problemática que a otros colectivos de búsqueda en la entidad también reportan.
Es importante señalar que existen la extorsión directa o indirecta, la primera es en la cual la o las personas interactúan de manera personal con la víctima, mientras que la segunda es todo lo contrario, en la cual pueden tener comunicación en cualquier medio de comunicación como celular o redes sociales.
Por lo anterior, la fundadora de dicho colectivo informó que es mediante llamadas a la agrupación cuando personas solicitan información y piden hablar con los familiares de la persona reportada como desaparecida para exigir dinero a cambio de supuesta información de la persona en cuestión.
“Sí, hemos tenido varias llamadas, que nos dicen que tienen a la persona y que desean hablar con un familiar, obviamente como (los números) los pongo en las fichas y en la página, me hablan a mí primeramente, buscando al familiar de quien esté en la ficha. Empiezan a pedir información o quieren dinero, pero nosotros realmente a siete años de esto, obviamente sabemos que son extorsiones y que no podemos dejar que nos estén haciendo esto (…) Piden entre 10 mil o 15 mil pesos para poder darnos información de la persona que subimos a las fichas”, expresó Elsy Carrillo Guatemala, fundadora Buscando Nuestros Tesoros, San José del Cabo.
Con relación a estas llamadas, Carrillo Guatemala informó que un total de cuatro veces le han marcado a su colectivo, no obstante, compañeros de los otros colectivos del estado les han pasado los números de personas que también les marcan con el mismo modus operandi.
Ante el cuestionamiento de si las llamadas son del conocimiento de las autoridades, Elsy Carrillo Guatemala afirmó que sí, a lo que las autoridades estatales les piden que hagan caso omiso y pasen los números para el seguimiento a esta problemática.