Extorsionadores aprovechan mascotas desaparecidas para atracar

0
350

En entrevista para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, Ayde Amador, titular de la Unidad de Investigación y Análisis de la Policía Cibernética, invitó a la ciudadanía a prevenir caer en extorsiones por personas que se aprovechan del extravío de las mascotas.

“Sabemos todo el cariño que tenemos a nuestras mascotas y por lo tanto, cuando se pierde una de ellas, empezamos a compartir el número telefónico por si lo tienen a la vista para que los reporten. Si bien, no nos llegó un reporte directamente a nosotros o una denuncia como tal, en redes sociales, a través de los patrullajes que realiza constantemente la Policía Cibernética, detectó en páginas donde se comparte sobre perritos extraviados, los comentarios de los mismos usuarios haciendo saber que estaban recibiendo este tipo de llamadas”, expresó Ayde Amador.

De acuerdo con la agente, el modus operandi de los delincuentes es hacer creer a la persona que encontró a su mascota, pero para entregarla, es necesario el depósito de dinero a una cuenta bancaria.

La funcionaria expresó que los extorsionadores constantemente están cambiando los modus operandi, desde el engaño de ganarse un supuesto premio, el secuestro de un familiar y ahora con las mascotas extraviadas, por lo que recomienda tener precaución al compartir los números telefónicos en redes sociales.

“Hay que estar conscientes de que, si compartimos el número, también estamos corriendo el riesgo por esa parte de las extorsiones, porque es una situación que ha pasado, no específicamente por el tema de las mascotas, sino en caso de información sobre un familiar desaparecido, en su mayoría llamadas de números que se realizan a fuera del estado, pero se aprovechan de la vulnerabilidad por lo que están pasando las personas”.

Ayde Amador concluyó recomendando a la ciudadana el reportar a la unidad a su cargo en caso de ser víctima de extorsión, así como interponer una denuncia para poder realizar un seguimiento.

Es importante señalar que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer bimestre del 2023, en Baja California Sur incrementó el delito de extorsión un 28.5% con relación al 2022, ya que el año pasado en ese periodo se registraron 21 casos de dicho delito, pero, para este año se contabilizaron 27 carpetas de investigación.

Daniela Lara
EtiquetasExtorsión