Exigen madres de familia maestra sustituta para el Jardín de Niños Cuauhtémoc

Directora del centro escolar y madres de familia pidieron a las autoridades educativas una maestra para sus hijos, la cual les fue negada por cuestiones de matrícula
0
774

La Paz.- Madres de familia se manifestaron en las afueras del Jardín de Niños Cuauhtémoc, debido a que sus hijos que cursan primero y segundo año tienen más de dos meses sin maestra, quien fue diagnosticada de tuberculosis. De acuerdo con las manifestantes, la situación de los 19 menores es grave porque además de ser atendidos de manera irregular, fueron expuestos a la enfermedad, ya que no se les comunicó sobre el padecimiento de la docente.

En ese sentido, la directora del plantel, Julia Esbeydi Coria, argumentó que esas medidas las realizaron porque siguieron el protocolo que les dictó las autoridades de salud, así también, resaltó las razones por las que SEP no accedió a brindarles una maestra sustituta.

“La autoridad educativa nos dio la respuesta de que era por cuestión de matrícula no nos podían mandar otros docentes, y que esa era la solución: repartir a los niños en tres grupos y fueran atendidos[…]La paciente decidió mantenerlo en privado en lo que se activaba el protocolo de salud, ya hasta después de las tres semanas fue cuando se activó. Se hizo una reunión con los padres, vino el sector salud a hablar con ellos, vino la epidemióloga”.

La solución de las autoridades educativas resultó peor porque los alumnos, que rondan entre los 3 y 4 años, apenas se encuentran en proceso de adaptación y ponerlos con niños más grandes es perjudicar su desarrollo intelectual y emocional. Así lo expresaron las madres de los estudiantes.

“Nosotros somos mamás de los grupos de primero y segundo, es un grupo mixto. Tenemos casi dos meses sin maestra. La que nos está apoyando es la directora, pero se complican muchas cosas y necesitamos que la SEP nos apoye en esto o por parte del gobernador”.

“Determinaron que tenía tuberculosis, entonces, dijeron que se iban a tardar tres meses para que ella se recuperara, la SEP no quiso enviar maestra, y nos dijeron que iban a repartir a nuestros niños de tercero, y ellos sintieron el cambio con mucho estrés y ansiedad”.

Debido a que no están conformes con la respuesta de las autoridades educativas, las ciudadanas recolectarán firmas de la comunidad estudiantil, y acompañadas de la directora, exigirán una vez más que les sea asignada una maestra.

Mónica Urbina