Favorecer al combustible fósil es retroceder 50 años: Loubet
Empresarios desconocen a ciencia cierta, cuál será el futuro del sector energético, pero señalan que requiere modernización.
La aprobación del Congreso de la Unión, de la reforma propuesta a la Ley de la Industria Eléctrica, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, incrementó los señalamientos de diversos sectores empresariales, políticos y sociales, y disminuyó la esperanza que han puesto en un futuro eléctrico, más limpio y económico.
Francisco Loubet, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de La Paz, declaró al respecto que una necesidad innegable para la industria eléctrica nacional, es que ésta requiere nuevas inversiones y modernización.
“No podemos seguir utilizando combustibles fósiles, es como retroceder 50 años”.
Una cosa, dijo, es revisar las condiciones en las que se genera o se vende la energía y otra es reformar, lo que se entiende es que el objetivo de la reforma es que el Estado controle el sector eléctrico, lo que es preocupante porque el costo de la generación de energía con combustibles fósiles es cuatro o cinco veces más alto que la generación de energías limpias, una experiencia que se ha visto ya en el mundo, que no es inventada.
Partiendo de ahí, comentó finalmente, habrá que esperar que pase el tiempo para ver si las tarifas bajan o suben, aunque él apuesta por que éstas suban.
La reforma, fue aprobada por diputados del Movimiento de Regeneración Nacional, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Solidario, con 304 votos a favor, 179 en contra, 4 abstenciones, mientras la oposición señalaba que se erosionaba la confiabilidad del sistema eléctrico y se violentaron tratados internacionales, ahora habrá que esperar la revisión del Senado, en el cual, también los morenistas son mayoría.