¿Lo sabías? Esta es la razón por la que febrero tiene 29 días

¿Alguna vez te has preguntado por qué hay variación con los días de febrero? Aquí te contamos todos los detalles
0
1500
Febrero 2024

Caracterizado por ser el mes más corto del año, la llegada de febrero 2024 es algo que muchos esperan, pues además de las celebraciones que lo caracterizan, este año tendrá nuevamente una variación en la cantidad de sus días.

LEER MÁS: ¡Que no se te pase! Te contamos cuándo es el megapuente de febrero 2024

Lo anterior sucede debido a que cada cuatro años el segundo mes del año suma un día más a su calendario, por lo que en lugar de terminar al 28 como normalmente, en esta ocasión finalizará un 29. 

Cabe destacar que de acuerdo con el calendario gregoriano, los cambios se presentan por una interacción un tanto compleja entre el tiempo que tarda la Tierra para dar una vuelta alrededor del Sol y la necesidad humana de ajustar el anuario de fechas para mantenerlo en sintonía con las cuatro estaciones. 

Por ello, cada cuatro años febrero tiene un día adicional, condición que además provoca que el año en curso sea bisiesto, modificación que se realiza con el objetivo de compensar la diferencia entre el calendario y el año astronómico. 

Es importante mencionar que el año astronómico representa al tiempo que tarda nuestro planeta en completar una órbita alrededor de la estrella luminosa, puesto que contrario a lo que muchos creen, no son 365 días lo que tarda en hacerla, sino, aproximadamente 365.2442 días. 

¿Qué es un año bisiesto y cómo se relaciona con febrero 2024?

Por otra parte, con motivos de asegurar que el equinoccio de primavera, evento que marca el inicio de dicha estación, ocurra cerca del 20 de marzo, se introdujo el conocido como año bisiesto, hecho en el que febrero tiene 29 días y por ende, todo el calendario suma una fecha más. 

El término “bisiesto” viene del latín bis sextus dies, vocablo que significa ‘doble sexto día’, es decir, aquello que hace referencia a la fecha adicional que se une luego del sexto día antes de las calendas de marzo o del 24 de febrero, según el calendario juliano.

De hecho, los años bisiestos son fundamentales para mantener la precisión en las fechas, pues la modificación de este febrero 2024 las estaciones se desfasarían de forma gradual, consecuencia que provocaría afectaciones a eventos con fechas específicas.

Dulce Cruz