Fiscalía Anticorrupción de BCS presiona a Cámara de Diputados para desafuero de exfuncionarios
La solicitud de desafuero de los diputados Rubén “N”, ex presidente municipal de La Paz, y Sonia “N”, ex titular de la Contraloría General de Baja California Sur, presentada por la Fiscalía Anticorrupción del estado, sigue en proceso dentro de la Cámara de Diputados a nivel federal. Así lo confirmó el Fiscal Anticorrupción, Lenin Emiliano Ortiz Amao, quien señaló que el estado actual de la solicitud está en manos de dicha institución legislativa.
“Hasta el momento no, nos han notificado nada de la cámara, presentamos en noviembre a las solicitudes y en este momento no, nos han notificado aún es un procedimiento administrativo que se lleva al interior de la cámara y en su momento tienen un término para que la comisión instructora realice un trámite y se someta a votación de la cámara completa”.
Lenin Emiliano Ortiz Amao, fiscal anticorrupción, señaló que en relación a las denuncias recibidas este año, están trabajando formalmente con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
“Nosotros formalmente somos una dependencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado, es decir, la Fiscalía Anticorrupción viene a formar parte del entramado normativo y se convierte en una subprocuraduría claro con la autonomía constitucional para investigar hechos de corrupción que nos da la constitución local, entonces nosotros utilizamos los recursos que tiene la procuraduría como sus servicios periciales, la agencia de investigación criminal que son la trilogía de la investigación”.
Se espera obtener más información sobre los casos de investigación que han comenzado a desarrollarse en la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Baja California Sur a principios de año.
LM