La formación dual en Conalep apoya al alumno con trabajo real
Desde hace cinco años, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel San José del Cabo, es pionero a nivel estatal en la implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), comentó Gerardo Franco, coordinador administrativo de promoción, vinculación y formación dual en ese colegio.
Con dos carreras técnica profesional que se imparten en ese plantel: Hospitalidad turística y Alimentos y bebidas, el alumno que decida formar parte del programa Dual, durante el último año de su carrera acudirá a un hotel donde su formación educativa será de manera directa, agregó Gerardo Franco, para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos.
“Adecuamos el plan de estudios para que ellos de manera práctica puedan llevar a cabo las competencias y llevar su formación totalmente en el área de trabajo. (…) Tenemos convenio con algunos hoteles con los que se ha estado trabajando”.
Actualmente, los hoteles con los que existe convenio de intercambio son Secrets Puerto Los Cabos Golf & Spa Resort, y el Zoetry Casa Del Mar Los Cabos.
El beneficio para el alumno al estar inscrito en el programa de formación dual es que durante un año experimenta directamente las actividades cotidianas del giro profesional que decidió estudiar; además de recibir apoyo de transporte al hotel, alimentos, uniforme, más una beca especial por pertenecer al programa, asegura el entrevistado.
En 2013 se lanzó el piloto del MMFD a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) y actualmente, más de 1,100 aprendices realizan esta formación en once estados de la República Mexicana. En este proyecto colaboran 155 empresas con cerca de 50 colegios Conalep, informa la página web de la embajada alemana en nuestro país.
Un dato relevante es que los alumnos que iniciaron con el programa, continúan activos dentro de los hoteles donde practicaron.
“Tenemos aquí algunos exalumnos que siguieron laborando en el hotel, en esa ocasión fue el Sheraton, creo, ahí se quedaron dos cocineros, cocinero A y algunos siguieron estudiando. Pero el joven que decide quedarse a trabajar, la mayoría de ellos tiene las puertas abiertas ahí en el hotel”.
En 2015, Alemania y México, en estrecha colaboración con COPARMEX, se comprometieron en la cooperación y el fomento de la formación dual en nuestro país, para un proyecto de cooperación técnica a nivel nacional.