Fortalecimiento del peso mexicano preocupa al sector turístico en Los Cabos

0
1072
Persona sosteniendo billetes de dólar

Desde que inició el 2023, el peso mexicano se ha fortalecido frente al dólar estadounidense, beneficiando el costo de productos de importación, pero generando preocupación en los sectores turísticos debido a la pérdida de competitividad en comparación con otros destinos. La Asociación de Hoteles de Los Cabos, representada por Lilzi Orcí Fregoso, señaló que hasta el momento, los desarrollos turísticos no han sufrido afectaciones significativas, pero han tenido que realizar ajustes en las operaciones hoteleras.

Por su parte, el representante del Consejo Nacional de Empresarios Turísticos (CNET) capítulo Baja California Sur, Mauricio Salicrup, mencionó que el tipo de cambio actual de aproximadamente 16 pesos por dólar está afectando la competitividad de Los Cabos. Además, señaló la falta de herramientas de promoción en comparación con otros competidores a nivel internacional.

“Los Cabos no está a salvo de esta situación, y es un problema que hoy precisamente en la mañana comenzaron a salir reportes financieros con relación a esto, por supuesto que el tipo de cambio no nos ayuda en lo absoluto. El tipo de cambio nos está afectando a todos los destinos turísticos, en otras palabras, se está encareciendo el turismo en el país; esto nos pone en desventaja. Si sumamos todas las desventajas que nos ha venido poniendo el destino, no tenemos promoción turística, no tenemos muchas herramientas que tienen otros paises para atraer turismo. Nos estamos convirtiendo por el tipo de cambio en un destino caro para los estadounidenses, estamos entrando en contingencia”.

El representante empresarial del CNET indicó que el tipo de cambio está llevando a que turistas internacionales empiecen a cancelar sus viajes a Los Cabos. Actualmente, uno de los atractivos del destino es la seguridad que ofrece a sus visitantes, algo que otros destinos del país y del mundo no pueden garantizar.

“Hemos registrado un descenso en la demanda, particularmente en el turismo estadounidense hacia todos los destinos en México, algunos con mayor número y otros con menor porcentaje. Obviamente existen varios factores, y si nos ponemos a revisar el capítulo Baja California Sur, nosotros no tenemos los problemas de seguridad que tenemos en otros destinos turísticos, eso nos da cierta ventaja. Pero el tipo de cambio está siendo muy agresivo con nosotros”.

Durante los primeros cinco meses de 2023, México recibió 10,744 millones de dólares en divisas internacionales, mostrando un aumento del 17% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Sectur.

El turismo es una de las principales actividades económicas del país, ocupando el noveno lugar en captación de divisas por visitantes internacionales y el puesto número 28 en el gasto per cápita por turismo internacional, según la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el año 2022.

Luis Castrejón