Exige México frenar tráfico de armas ante la ONU

0
1004
Embajador ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente

Ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México exigió al Consejo de Seguridad implementar marcos internacionales para el control, tráfico, distribución, desvío y consumo de armas, al sostener que los principales responsables de este problema son los países que las producen.

Se trató del representante de ese país ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, quien realizó tal solicitud internacional al sostener que el tráfico de armas es responsabilidad de los estados que las producen, por lo que resaltó la importancia de analizar las consecuencias que ha dejado esta situación, principalmente cuando se violan los embargos y acuerdos de la ONU.

“Se han documentado en numerosas ocasiones las transferencias ilícitas de una amplia gama de armas en diversas regiones del mundo. Por ello, México considera necesario fortalecer las medidas para implementar efectivamente las decisiones del Consejo de Seguridad”.

El embajador ante la ONU indicó que al concluir el año 2023, México promovió la resolución 26/16 que hace especial énfasis en el respeto a los embargos de armas impuestas por el Consejo, “violar estos embargos implica que más armas estén disponibles en diversas situaciones y que en consecuencia aumente el sufrimiento de la población civil”, precisó.

Llamó a los países miembros de la ONU a comprometerse, cumplir y respetar con estricto apego a los estándares de precaución y con criterios de objetividad más allá de sus intereses estratégicos.

“Reiteramos que es responsabilidad de todos los estados, pero especialmente de los estados productores, fortalecer los marcos internacionales existentes para un control eficaz de todo el ciclo de vida de armas y municiones”.

Efrén Urrutia