Fuegos artificiales ensombrecen la calidad del aire en Los Cabos
Los Cabos inició el 2025 con un panorama ambiental alarmante. La red de monitoreo de calidad del aire reportó un aumento significativo en los niveles de contaminación atmosférica conforme avanzaban las festividades de Año Nuevo.
En entrevista con CPS Noticias, Francisco Ceballos Bañaga, licenciado en Ciencias Ambientales, explicó que los monitores de Purple Air mostraron cómo los niveles de contaminación se incrementaron notablemente a medida que se acercaba la medianoche. La delegación de Cabo San Lucas fue la más afectada en cuanto a mala calidad del aire.
“Las áreas más afectadas, al menos lo que marcó los monitores de la red Aire Limpio BCS fueron en la playa El Médano (Cabo San Lucas) donde se registró una intensa actividad de detonaciones de fuegos artificiales y el otro cerca del Estero de San José del Cabo en donde también hay una gran franja hotelera, lugar donde se hicieron varias detonaciones de cohetes. Estas partículas pueden ser tan finas que representan un riesgo para personas con enfermedades cardio pulmonares, así como para niños y adultos”, expresó Ceballos Bañaga.
El especialista destacó la presencia de partículas PM 2.5, cuyo tamaño es 100 veces menor al grosor de un cabello humano. Estas moléculas, originadas principalmente por la combustión de fuegos artificiales, representan un riesgo significativo para la salud, principalmente a personas con enfermedades crónicas degenerativas.
Tras las celebraciones, la calidad del aire en el municipio volvió a niveles estables. Sin embargo, Ceballos Bañaga hizo un llamado a la conciencia ciudadana, exhortando a optar por celebraciones más sostenibles que prioricen la salud pública y la protección del entorno natural.