Van 350 muertos en Guerrero, y no 48, tras el impacto de “Otis”: Funerarias
La tragedia que ha azotado a Guerrero tras el paso del huracán “Otis” ha dejado, no solo, caos y desolación entre la sociedad, sino también contradicciones en las cifras de víctimas, según informes de dueños de funerarias. A pesar de las versiones oficiales que cifran las muertes en 48, testimonios de funerarias en Acapulco indican que la realidad es más sombría, con al menos 350 personas fallecidas.
Ricardo Castillo Díaz, director de la agencia de noticias Quadratín Guerrero, brindó el testimonio durante el programa de José Cárdenas en el estudio de Grupo Fórmula, donde reveló que la cantidad de muertes reportadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no refleja la magnitud del desastre.
“En todas las funerarias de Acapulco, por lo menos debe de haber 350 muertos, de quienes sí lograron recoger los cuerpos de sus familiares, de sus seres queridos”, afirmó Castillo Díaz.
Acapulco: localizan sin vida a menor; sube a 48 muertos por Otis
Además, señaló la existencia de numerosas personas desaparecidas, subrayando la falta de una lista oficial de muertos y desaparecidos por parte del gobierno federal.
Falta de servicios médicos causó muertes en Acapulco tras el paso de “Otis”
La falta de atención médica después del huracán también ha cobrado vidas. Castillo Díaz compartió el desgarrador caso de un conocido que no pudo recibir atención médica y falleció, evidenciando la precaria situación en la que se encuentran los afectados en medio de la emergencia.
El periodista narró su propia experiencia durante la noche del 24 de octubre del 2023, cuando perdió todo a causa del huracán. Describió la intensidad del viento como una “especie de licuadora” que arrasó con ventanas, puertas, muebles y documentos. La situación se tornó aún más crítica cuando el edificio donde se encontraba comenzó a temblar, generando el temor de que no sobrevivirían.
“Después de dos o incluso tres horas que no cesaba aquello, nos comenzaron a caer objetos del edificio donde estábamos, escuchábamos una lluvia intensa de proyectiles y el peor momento fue cuando el edificio se empezó a mover, ahí fue cuando yo en lo personal pensé que no la íbamos a librar”, narró.
Cuestionan que Gobierno Federal haya puesto fin a emergencia en Guerrero
Además, Castillo Díaz reveló que, a más de dos semanas del desastre, la situación en Guerrero es crítica. La falta de luz y agua persiste, dificultando el día a día de los habitantes, y la escasez de alimentos se agrava. La decisión del gobierno federal de decretar el fin de la emergencia ha generado indignación, ya que la realidad en las colonias afectadas muestra una aguda escasez de alimentos y una creciente acumulación de basura.
En medio de este escenario desolador, los habitantes de Guerrero claman por una atención más efectiva y la revisión de las cifras oficiales de víctimas, exigiendo respuestas a las contradicciones que han surgido en torno a la magnitud de esta tragedia.