G-20 podría ser restaurado por empresas privadas

0
1174
Centro de convenciones G20.

Durante el año 2012, el Centro de Convenciones ubicado en Los Cabos fue sede de la Séptima Cumbre del G-20. Este impresionante edificio, diseñado por el arquitecto mexicano Fernando Romero, ha sido reconocido como la pared verde más grande debido a su innovadora tecnología de riego en áreas naturales. Sin embargo, en la actualidad muestra un evidente descuido y presenta graves afectaciones en su infraestructura, lo que ha generado interés por parte de la administración municipal en su rescate.

En el año 2021 surgió por primera vez la propuesta de construir una ciudad administrativa que albergaría las oficinas de los tres órdenes de gobierno. En este contexto, CPS Noticias y Tribuna de México entrevistó a Adrián Marion Cota, titular de la Dirección de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, quien mencionó que diversas propuestas de la iniciativa privada han sido presentadas para la construcción de esta ciudad administrativa. Según Marion Cota, el presidente ha evaluado de manera acertada estas propuestas y ha respaldado a varios inversionistas, ya que se estima que el proyecto requiere una inversión de entre 130 y 150 millones de pesos. La construcción de esta ciudad administrativa sería de gran importancia para los ciudadanos, ya que concentraría a los tres órdenes de gobierno en un solo lugar.

Ventanas del centro de convenciones G20 rotas.

“Hay muy buenas propuestas que le han hecho algunos empresarios al presidente, me parece que el presidente muy atinadamente, lo ha hecho y ha escudado a varios de los inversionistas, porque efectivamente es una inversión de 130 hasta 150 millones de pesos. El invertir en ese proyecto si sería importante para tener una ciudad de gobierno, en donde estaría los tres órdenes de gobierno, sería de vital importancia para la ciudadanía, ya que todo estaría ahí mismo”.

Aunque las propuestas para la restauración del Centro de Convenciones son interesantes, el titular de Obras Públicas y Asentamientos Humanos mencionó que la inversión requerida dejaría de lado la construcción de infraestructura necesaria para la comunidad. En este sentido, se considera que lo mejor sería licitar la obra a una empresa privada que se encargue de los trabajos, bajo la supervisión del ayuntamiento.

Centro de convenciones G20 destruido.

“Invertir más de 100 millones de pesos en esta obra importante implicaría descuidar otras necesidades de infraestructura en Los Cabos. Por eso, el presidente está evaluando la posibilidad de que una empresa privada rehabilite el lugar mediante una licitación, con la supervisión de Obras Públicas. Esta concesión sería lo más conveniente, como ha sucedido en otras partes del país”, explicó Marion Cota.

Según lo anunciado al inicio de la actual administración, se esperaba que el proyecto de la ciudad administrativa se llevara a cabo a finales del año 2022. Sin embargo, hasta la fecha no se han realizado trabajos para rescatar el inmueble, el cual cuenta con una superficie de más de 57,977 metros cuadrados.

Daniel Gudiño
EtiquetasG20