Genera presiones locales acelerado crecimiento demográfico, demanda escolar entre éstas: René Hernández

0
78

David Rojo Pacheco/ Fotos: Noé Avilés

Cabo San Lucas.- René Hernández, jefe de Servicios Regionales de la SEP en Los Cabos, no ignoró que ante los nuevos proyectos turísticos que se están generando para traer más visitantes al destino, provocará por consecuencia que la población local crezca y como consecuencia también la demanda de más aulas.

Reconoció ante este escenario que si a este impacto que viene se le suma el crecimiento demográfico que año con año se presenta, deberá de replantearse la realidad de la infraestructura con que se cuenta en la zona.

LISTA DE ESPERA

De igual manera, René Hernández señaló, “la lista de espera que se tenía de alumnos de nuevo ingreso se ha logrado reducir, gracias a que varias escuelas han absorbido esa cantidad de alumnos que necesitaban un espacio, como el que se incrementara el cupo de alumnos permitido por aula”.

Pero con el crecimiento de población, es de anticipar que también será más grande la lista de espera y ésta será mayor a la que año con año se nos presentaba por la propia presión de tan acelerado crecimiento demográfico que registra Los Cabos.

ALUMNOS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

El problema del crecimiento demográfico genera presiones varias, por lo que en temas como la discapacidad también hay un sector de escolares con alguna discapacidad a cuya demanda de matrícula se le debe de seguir poniendo atención para que todo aquel que espera ir a aulas pueda hacerlo.

Puntualizó que los cambios no se dan de la noche a la mañana, pero estamos a tiempo de poder sensibilizarnos para atender esta realidad y si son necesarias más escuelas, que se construyan, pero que sean en lugares dignos y que sean pensadas también para los alumnos en situación de discapacidad.

OTRAS NECESIDADES

Dijo de esta manera que es importante que entre los tres niveles de Gobierno y los ciudadanos trabajen en conjunto por mejorar la educación en Los Cabos:

“Y digo todos –subrayó– ya que también falta que se piense en detalles como que las nuevas escuelas estén en zonas seguras, cuenten con instalaciones eléctricas, agua potable, drenaje, seguridad, iluminación entre otros servicios más”.

La población puede sumarse generando becas para que aquellos alumnos de escasos recursos puedan seguir estudiando, como donando los útiles y herramientas que se ocupan en las escuelas, añadió.

Pero, por igual, destacó es urgente que los alumnos se puedan trasladar de una manera segura a las escuelas, ya sea que se arreglen los caminos, servicios de transporte o se incremente la seguridad dentro y fuera de los planteles.

Autor