Gobernador de BCS reconoce esclavitud moderna en campos agrícolas

0
1170
Personas trabajando en campos agrícolas.

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, reconoció que existe esclavitud moderna en los campos agrícolas de la media península. El mandatario estatal señaló que en esos sitios también se da la explotación infantil.

Sin embargo, apuntó que la simulación que se da en torno a esos lugares complica el que esas prácticas puedan ser detectadas por las autoridades. Los dueños de los campos agrícolas son alertados de los operativos sorpresa de inspección.

“Es un asunto que no podemos decir que no pasa, tienes mucha razón, pero la única manera es ir ordenando prácticamente rancho por rancho. Hay prácticas muy viejas que las disfrazan. Van los inspectores y los niños no están, o sea, les avisan”, mencionó.

Castro Cosío sostuvo que su gobierno no ha dejado de lado esta problemática. Afirmó que la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social continúa haciendo recorridos en los campos agrícolas y que están elaborando estrategias que les permitan detectar y erradicar las injusticias hacia los jornaleros.

“Buscando la manera de que se dignifique la vida en el campo, de tal manera que permita que efectivamente esas práctica como de esclavitud moderna desaparezcan, donde hasta las tienda de raya se sigue, operando. Hemos ido avanzando. Yo he tenido cinco reuniones con dueños de los ranchos”, resaltó.

El gobernador hizo hincapié en que esta no es una situación que se dé en todos los campos agrícolas, pues existen algunos donde sí se respetan los derechos de los trabajadores y sus familias. Enfatizó que esos deberían servir ejemplo para el resto de los campos.

Andrea Villarreal