Gobernador pide evitar ‘mano ajena’ en el uso de los nuevos cobros a turistas en Los Cabos
Con el aumento al cobro del Derecho al Saneamiento Ambiental, destinado a financiar mejoras en la infraestructura de Los Cabos, empresarios del municipio pidieron a las autoridades locales crear una Unidad Licitadora. Esta medida busca garantizar mayor claridad y transparencia en el uso de los recursos recaudados.
Al respecto, CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos preguntaron al gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, sobre la participación del sector privado en este proceso. El mandatario resaltó la importancia de mantener un diálogo abierto para evitar cualquier posible desvío de recursos y garantizar que el manejo de este fondo sea completamente transparente.
“Que se pongan de acuerdo con el Ayuntamiento, es lo mejor que podemos hacer a través del diálogo. Que todos los sectores estén representados, y que el recurso que se recaude de los impuestos se aplique correctamente en el desarrollo de Los Cabos. ¡Que no haya mano ajena! Que el dinero no se vaya para otras partes; de desvíos, para no decir que no se lo robe nadie”.
El Derecho al Saneamiento Ambiental, que comenzó a aplicarse en septiembre de 2022, se recauda con base en el 30% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por cada cuarto-noche reservado por los visitantes. Con las recientes modificaciones, este cobro pasará de 37 a 76 pesos y se extenderá a nuevos sectores.
Entre los cambios, se implementará un cargo adicional de 55 pesos para la renta de automóviles y embarcaciones. En el sector restaurantero, los comensales deberán pagar 10 pesos por cada 500 pesos de consumo.