Hoteles de Los Cabos trabajarán en inclusión laboral y turística
La inclusión de personas con discapacidad es clave para su desarrollo en los ámbitos social y laboral. Fernando Altamirano Valdez, titular del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (IMDIS) Los Cabos, subrayó la necesidad de que los hoteles del destino no solo integren a personas con discapacidad en sus equipos de trabajo, sino que también adapten sus servicios para atender de manera inclusiva a los visitantes.
Altamirano Valdez destacó la realización de talleres de sensibilización y cursos de lenguaje de señas mexicanas en colaboración con algunos hoteles, con el objetivo de fomentar entornos laborales empáticos e inclusivos. Sin embargo, enfatizó la importancia de que el sector hotelero esté preparado para ofrecer atención inclusiva a turistas extranjeros.
“Tenemos convenios con algunos hoteles en donde les llevamos estos talleres en estos dos sentidos: para que los trabajadores sean más empáticos con compañeros con discapacidad, para que sepan como convivir con ellos, pero a parte el hotelero con su visión empresarial señala que le conviene prestar servicios incluyentes porque es un mercado que puedo atacar. Hay que recordar que el mercado americano, que es nuestro primer cliente, tiene un montón de personas retiradas o veteranos que tienen algún tipo de condición o discapacidad que requieren servicios turísticos y es un mercado que no ha estado explotado”, expresó Fernando Altamirano Valdez, titular del Instituto Municipal para el desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (IMDIS).
El mercado estadounidense es el principal cliente del destino turístico de Los Cabos, incluyendo a un gran número de personas con discapacidad. Según Fernando Altamirano Valdez, director del IMDIS, esto representa una oportunidad de crecimiento económico para hoteles y prestadores de servicios turísticos de la región.
Altamirano Valdez destacó que la industria hotelera ha comenzado a interesarse en la inclusión, acercándose para implementar medidas de sensibilización en sus espacios. Sin embargo, reiteró la importancia de que toda la población, especialmente quienes ofrecen atención directa a visitantes, se involucre en la promoción de la inclusión.