IMSS La Paz suspende quimioterapias por falta de medicamento

Familia de joven con cáncer denuncia que la clínica 34 del IMSS no ha podido realizar la quimioterapia debido a la falta de medicamentos
0
461
IMSS La Paz suspende quimioterapias por falta de medicamento

La familia de José, un joven de 22 años diagnosticado con cáncer metastásico agresivo, denunció la falta de medicamentos para quimioterapia en la clínica 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en La Paz, lo que ha retrasado su tratamiento. Esta situación también afecta a otros pacientes, lo que refleja una crisis en la atención oncológica.

LEER MÁS: Zoé Robledo visitará Los Cabos para anunciar detalles del hospital de tercer nivel del IMSS

El joven fue diagnosticado con un tumor testicular el 12 de febrero de 2025, tras varios meses de ser tratado erróneamente por un quiste. El 14 de febrero fue sometido a una operación de emergencia para extirpar el testículo, ya que el cáncer se había encapsulado. Posteriormente, se le programó una quimioterapia con cisplatino para el 14 de abril; sin embargo, el IMSS la canceló debido a la Semana Santa y la reprogramó para el 21 de abril. Al acudir a la cita, le informaron que la quimioterapia había sido cancelada nuevamente por falta de medicamento.

“Nos presentamos, pero no tenían el medicamento. Nos dirigimos a la administrador Araceli para que nos solucionara el problema, pero nos dijo que ya había hecho el pedido, pero que no había llegado. La enfermera encargada de las quimioterapias nos dijo que era urgente, ya que el tratamiento no podía demorarse. Buscamos solución, pero hasta ahora no hemos recibido respuesta. Nos presentamos al día siguiente, el 22 de abril, y tampoco había llegado el medicamento”, relató la madre del afectado.

La enfermera encargada de las quimioterapias advirtió que el tratamiento es urgente debido a la naturaleza agresiva del cáncer, que se ha extendido hasta la espalda del joven en un período de seis meses. La familia también buscó apoyo en la delegación del IMSS, sin obtener respuesta.

Por su parte, el oncólogo del joven confirmó que el cisplatino es el único tratamiento adecuado y no puede ser sustituido. El esquema requiere cuatro ciclos de quimioterapia: cinco días continuos y dos semanas de descanso, pero los retrasos han interrumpido el proceso.

Además, la familia señaló que el joven no recibió incapacidad médica durante meses, lo que lo obligó a usar sus días de vacaciones para atender su salud. Buscan que el caso sea hecho público para agilizar la atención que necesita con urgencia.

Autor

  • Carlos Cisneros

    Licenciado en Comunicación de la Universidad España en la ciudad de Durango. Tengo un gran sentido de la información y analizo las situaciones con objetividad.

    View all posts
EtiquetasIMSS La Paz