IMSS usará tecnología “chatbot” para atención de niños con cáncer

0
213
IMSS

Su apertura será a nivel nacional 

 

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante un boletín de prensa informó que se realizó una reunión con madres y padres de menores con padecimientos oncológicos quienes son atendidos en hospitales de la institución la que acordaron iniciar un chatbot, es decir un, programa informático que funciona mediante inteligencia artificial, a fin de dar seguimiento a los casos específicos.

Así mismo mencionaron que, la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT), Claudia Vázquez Espinoza, indicó que a los familiares de los pacientes se les se les hará llegar un video tutorial mediante el cual podrán conocer cómo funciona el chatbot, a fin de usarlo a nivel nacional.

La reunión fue encabezada por el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, los padres: las señoras Dulce, Erika, Abigail, Mónica y Alma Delia, y el señor Mario.

De igual forma, acordaron reforzar la capacitación al personal de hematología para el manejo y distribución de plaquetas y productos sanguíneos, así, a partir del 8 de enero se iniciará un estudio piloto para recortar horarios de acompañamiento de 7:00 a 10:00 horas, se efectuará durante dos semanas y posteriormente se presentarán los resultados.

También, respecto al seguimiento a las visitas de capacitación y sensibilización que se realizan en todas las unidades médicas, informaron que se dará a conocer a todo el personal de salud los objetivos de las reuniones con padres y madres de pacientes pediátricos oncológicos.

Por lo que a través de Facebook se informarán los avances, estrategias y promoción de donación sanguínea, y se dará seguimiento puntual a los casos de trasplante referidos al Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO).

Por otra parte, el doctor Enrique López Aguilar, encargado del programa OncoIMSS Pediátrico y responsable de los Centros de Referencia Estatal para la Atención de Niños con Cáncer (ONCOCREAN), puntualizó que en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza se atienden 80 nuevos casos de pacientes, hay 183 casos activos, y la afluencia durante el año pasado fue del Estado de México y Norte de la Ciudad de México, con el 60 por ciento; y de la entidad de Hidalgo, 40 por ciento.

Expresó que se tienen nueve resoluciones, dentro de las cuales está el reducir a sólo 3 horas, de 7 am a 10 am, el tiempo en que los padres estarán separados de sus hijos en el área de Hematología y se asignará a partir del día 15 de enero a un solo médico tratante responsable del caso.

También se desarrollará un área de “Acompañamiento y Cuidados Paliativos” en el área de Hematología, reforzamiento de la capacitación de los planes de mejora “Hora Dorada” y se implementará el plan de mejora Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT).