Incendio de Todos Santos consumió ocho hectáreas de palmares

Alrededor de ocho hectáreas de palmar sufrieron los efectos del fuego tras un incendio dentro del área natural de Todos Santos
0
1360
Palmar calcinado de Todos Santos

El teniente del Heroico Cuerpo de Bomberos de Todos Santos, Pablo Carballo, declaró cuál fue el saldo aproximado de las afectaciones derivadas del incendio forestal registrado la tarde del 1 de abril en la zona de palmares conocida como Las Quintas de San Juan, en el área de acceso al pueblo mágico.

“La afectación al término del incendio se va a hacer la contabilización total, pero es un aproximado de 8 hectáreas dañadas. En la ubicación del incendio contamos con tres lados de propagación hacia los cuales había viviendas por lo que se tuvo que evacuar a esas personas y realizar trabajos de contención en esas áreas. Afortunadamente no hubo personas lesionadas ni viviendas afectadas, solo tres compañeros que resultaron con intoxicación y fueron atendidos por las ambulancias que tenemos en el lugar y no se requirió mayor atención”.

En el operativo de seguridad participaron los cuerpos de bomberos de Todos Santos, El Pescadero y La Paz, Protección Civil municipal y estatal, elementos de la Policía Estatal Preventiva y personal de inspección de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) delegación Baja California Sur.

Según el teniente de bomberos, las llamas consumieron gran parte de la vegetación del espacio natural. Los efectos del fuego extinguieron árboles y pastizales secos. El representante de bomberos explicó cuáles fueron los mayores inconvenientes que se presentaron durante las labores de extinción en el perímetro de contingencia.

“El problema en el momento fue que hacía bastante viento y la propagación iba de copa, de manera superficial. Se pidió apoyo a las demás unidades de Todos Santos y en un inicio se tenían trabajando dos máquinas extintoras con dos pipas para abastecimiento, lo cual no fue suficiente para lograr controlar el incendio y se tuvo que pedir apoyo a otras instituciones como bomberos Pescadero y bomberos La Paz”.

El cuerpo de bomberos delegacional confirmó que el incendio fue provocado por alguna persona que les prendió fuego a los arbustos con la sola intención de provocar daño y derivar en la movilización de las unidades de emergencia en Los Palmares. Agentes de la policía municipal siguen con las investigaciones del caso con el objetivo de identificar al responsable y ponerlo a disposición de justicia para que no siga poniendo en riesgo a la población de Todos Santos.

GC

Imberth Rondero