Incrementa hasta un 50% afluencia a casas de empeño ante llegada de cuesta de enero
- Los artículos a pignorar en estas fechas son predominantemente de tecnología, específicamente celulares y laptos
La Paz.- Incrementa hasta en un 50% la afluencia en casas de empeño ante la llegada de la cuesta de enero.
Así lo expresaron encargados de las más conocidas casas de empeño en la ciudad capital, tal es el caso del joven Elvis Misael quien detalló que tan sólo en comparación con el mes de diciembre se tiene registro de un incremento del 20%, sin embargo en comparación con el resto del año se espera un aumento hasta del 50%.
“Ahorita viene iniciando el mes, apenas está fluyendo el tráfico de personas a las casas de empeño, yo creo que sería ahorita un incremento del 20% a comparación del mes pasado, pero conforme vaya pasando el mes yo creo que ese número va a incrementar por lo menos un 30 o 40%”, precisó Elvis Misael Ruiz Calleja.
“Si venía un promedio de 30 gentes al día en meses anteriores, ahora sube un poco más del doble en gente, por ejemplo, si venían 30 llegan, como 60- 70 gentes al día”, refirió Luis Alberto Palacios.
A decir de, Elvis Misael Ruiz Calleja, gerente de tienda, en una conocida casa de empeño, se percibe una mayor afluencia a las casas de préstamo debido a los gastos excesivos durante el mes de diciembre.
“Yo creo que sería más que nada en enero, ya que en diciembre por cuestión de aguinaldos la gente tiene un poquito más de dinero en casa, pero se hacen muchos gastos excesivos en el mes de diciembre, y claro en el mes de enero hay mucha gente que necesita ese dinero que gastó de más en las fechas de celebración, por lo tanto sí hay un poquito más flujo de gente y estamos para brindar el apoyo a las personas que necesitan ese dinero”, enfatizó.
Del mismo modo tanto Luis Alberto, como Ruiz Calleja, coincidieron y compartieron que los artículos que predominan para pignorar o empeñar en estas fechas son los productos de tecnología, específicamente celulares y laptos.
“Lo que más se empeña es tecnología, como que es lo que más se empieza a comprar desde noviembre, diciembre, cuestiones de buen fin, y esos mismos artículos son los que se empeñan en estas fechas”, explicó.
Finalmente Elvis Misael Luis Calleja precisó que es muy variada la afluencia de personas, tanto hombres y mujeres que rondan entre los 18 y 20 años, hasta señores de 40 años.
Cabe precisar que el fin de año y el comienzo de otro suele ser una época muy difícil para la economía de muchas familias, pues la Navidad, los Reyes y hasta por las vacaciones, muchas familias gastan más de lo que pueden pagar terminando con problemas financie