Comunidades indígenas deben tener mayor representación en el Congreso
La diputada del VIII distrito de Cabo San Lucas, Eufrocina López Velasco, presentó su primer informe legislativo dónde abordó principalmente la protección y reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas, y afromexicanas.
Dentro de sus trabajos desde la tribuna destaca el presentar una ley dónde se reserve espacios a ciudadanos de origen indígena que quieran participar dentro de la vida política del estado, por este motivo resaltó que es importante crear una Instituto Estatal de los Pueblos Indígenas, por el cual se les pueda brindar certeza de la importancia que tienen dentro de la comunidad; sobre todo, el aporte social y cultural que brindan a la ciudadanía de Baja California Sur.
“Hemos logrado puntos importantes, uno de ellos es poder lograr varios eventos para la comunidad indígenas y afromexicanas en el estado de Baja California Sur. Hemos leído la primera lectura de los espacios reservados de escaño. También tenemos la primera lectura de la iniciativa para crear el Instituto Estatal de los Pueblos Indígenas.”
El distrito ocho es uno de los más habitados de la delegación de Cabo San Lucas, dónde se concentra más del 80% de las comunidades indígenas y afroamericanas de la delegación; resaltando que Guerrero y Oaxaca son las comunidades que más presencia tienen en el municipio.
Por este motivo la legisladora Eudrocina López, busca trabajar en conjunto con la Secretaría de Planeación Urbana y Movilidad (Sepuim), para dotar de obras que beneficien en la calidad de vida de los habitantes de este importante distrito.
“Estamos trabajando precisamente por esa escasez de infraestructura, por eso mismo el próximo 12 de septiembre vamos hacer un recorrido con Sepuim para ver en nuestro distrito las diferentes problemáticas que hay en parques y calles que todavía no están por pavimentar, y que la ciudadanía está demandando.”
Es importante que las autoridades locales y estatales atiendan las necesidades de las comunidades indígenas, ya que de acuerdo con la legisladora local, este sector de la población forma parte del crecimiento económico que se genera en Los Cabos.