El INE recibe 24 mil preguntas para primer debate presidencial

El laboratorio del ITESO seleccionará 108 reactivos, que serán entregados a los moderadores Denise Maerker y Manuel López San Martín
0
715
INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) y Signa Lab realizaron la entrega de las 24 mil preguntas recibidas para el primer debate presidencial.

El laboratorio del ITESO seleccionará 108 reactivos, que serán entregados a los moderadores Denise Maerker y Manuel López San Martín en las primeras 12 horas del miércoles previo al debate.

Estas preguntas fueron enviadas por la ciudadanía, y de ellas, 13 mil 484 son obligatorias y 10 mil 516 son opcionales.

Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Debates, destacó que Signa Lab revisará que las preguntas no estén dirigidas a ninguna candidatura específica y se apeguen a los temas del debate.

Las 108 preguntas seleccionadas por el ITESO serán determinadas por los moderadores, quienes también tendrán la libertad de elegir tres preguntas adicionales de un sobre para que cada candidato responda.

Signa Lab tendrá 10 días para elegir las preguntas mediante una metodología aprobada, que incluye la preparación y depuración de una base de datos, la obtención de una muestra estratificada por región, la selección de preguntas por frecuencia y aleatoriedad, y la revisión de los reactivos.

El debate se llevará a cabo de manera inédita en el Salón de Sesiones del INE, como parte del compromiso del Instituto con la organización de procesos electorales y la transparencia informativa para los ciudadanos.

Jimena Baumgarten