INE detalla el proceso electoral en BCS de cara al 2024

Rumbo a las elecciones 2024, conocer el proceso electoral resulta importante para la ciudadanía de Baja California Sur
0
1672
Consejo local del Instituto Nacional Electoral

Rumbo a las elecciones 2024, que permitirán escribir un nuevo capítulo en la historia de México, conocer el proceso electoral resulta importante para la ciudadanía de Baja California Sur.

INE Los Cabos va por un proceso inclusivo para el periodo electoral 2024

Tras la toma de protesta de los consejeros locales y los representantes de los partidos políticos, hace unos días, la Consejera Presidenta del Distrito 02 en el estado, Griselda Beatriz Rangel Juárez, explicó a Tribuna de México y CPS Noticias el proceso que se realizará en Baja California Sur.

“Se va a renovar el Congreso, son 16 diputaciones de mayoría y cinco de representación proporcional y además se van a renovar las cinco alcaldías, ayuntamientos, que son también cinco sindicaturas y 48 regidurías. En este caso, para las pre campañas locales, éstas inician formalmente el 9 de enero y culminarán el 17 de febrero y la campaña del 31 de marzo al 29 de mayo, igualmente con esos tres días de garantía”, señaló Griselda Beatriz Rangel Juárez.

La funcionaria destacó que para Los Cabos en las próximas elecciones habrá nueva distritación debido al crecimiento poblacional que se ha registrado en el municipio.

La distritación es un proceso que permite delinear los límites geográficos de los distritos electorales y el objetivo que se busca es tener el mismo número de habitantes en cada uno de ellos, garantizando la equidad en el voto y, por lo tanto, permitiendo reflejar la voluntad ciudadana en la Cámara de Diputados.

Griselda Beatriz Rangel Juárez, detalló que, “El caso de Los Cabos es una elección muy particular, la creciente demanda de empleos, ustedes conocen perfectamente cuál es la movilidad, el desarrollo que ha tenido de manera casi podríamos decir exclusiva la población por la llegada sobre todo de personas de todo el país que vienen a buscar éstas oportunidades que se ofrecen en este lugar ha hecho que el municipio tenga siete distritos locales nada más, es decir aquí va a haber siete diputaciones que van a estar en juego a nivel local y hoy en día también Los Cabos es ya un distrito federal, el resto de los cuatro municipios del estado, integran el distrito Uno y solamente la población de Los Cabos son el distrito dos, entonces está es una nueva configuración diferente a las del 2021 porque en 2021 todavía muchas secciones de La Paz estaban integradas en este distrito. Hoy somos un solo distrito municipio”.

Las elecciones se realizarán a nivel nacional, en las que se elegirá a poco más de 20 mil cargos de representación popular, incluida la Presidencia de la República. Las precampañas dieron inicio el 20 de noviembre, hasta el 28 de enero, y la campaña electoral federal iniciará el 1 de marzo y culminará el 29 de mayo, es decir, tres días previos a la jornada electoral.

LM

Isabel Mercado