Ingenieros civiles proponen mejorar las obras de pavimentación con una ley efectiva

0
399
Hombre taladrando piso de concreto

Debido a las condiciones en las que se encuentran distintas vialidades en todo el estado y la dudosa calidad de materiales, así como de los procesos de construcción emprendidos en las mismas, el Colegio de Ingenieros Civiles de la entidad sudcaliforniana, a través de su presidente el ingeniero, Carlos Padilla Arredondo, presentó la Ley para la Construcción y Rehabilitación de Pavimentos, como iniciativa ciudadana. 

El objetivo es regular las obras de pavimentación, someterlas a mayor control de calidad y dar certeza a los ciudadanos sobre la calidad de las mismas, ya sean construcciones realizadas por parte del gobierno del estado o de los gobiernos municipales. Asimismo, los promoventes destacan la intención de optimizar el gasto público.

En razón de esto, el diputado secretario de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California Sur, Fernando Hoyos Aguilar, dio lectura al oficio que entregaron los ciudadanos para que su propuesta sea analizada por el pleno. 

“Por su conducto sometemos a consideración de esta soberanía popular la siguiente iniciativa ciudadana con proyecto de decreto mediante la cual se crea la Ley para la construcción y rehabilitación de pavimentos para Baja California Sur”, pronunció. 

El proyecto de ley se divide en seis capítulos que contemplan desde especificaciones técnicas para iniciar los trabajos, durante el proceso de pavimentación y al finalizar; hasta la instalación de un consejo técnico y su marco de atribuciones, quienes serán responsables de avalar las labores emprendidas. 

El segundo capítulo marca la estructuración que deberán tener los pavimentos considerando diversos aspectos como son: el nivel de tráfico y aforo de vehículos pesados en sus distintos niveles, así como lo relativo a las terracerías. Cabe hacer mención que este aspecto parece no haber sido tomado en cuenta anteriormente debido a los hundimientos o fisuras que se registran al poco tiempo de que las calles son inauguradas.

Posteriormente, hacen alusión a la textura y acabados que debe cumplir la obra, los métodos y equipos para la evaluación de fricción del material usado y lo relativo a los procedimientos constructivos recomendados; todo esto para garantizar la durabilidad del trabajo. 

En la cuarta posición, se regula la calidad de los materiales y las capas de pavimentos, tanto en áreas rurales como en urbanas, haciendo énfasis en la supervisión de cuestiones técnicas. 

Otro punto que resaltan son las normas a cumplir en la rehabilitación de pavimentos, en función de sus niveles de tráfico pudiendo ser de tipo estructural o funcional dependiendo de la falla que presenten las calles. En el último capítulo, mencionan las sanciones e infracciones que deberán aplicarse a quienes falten a la ley en cuestión.  

La iniciativa también marca un año de tolerancia para que la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Sepuimm), emita las normas técnicas que refiere la ley; y los ayuntamientos tendrán seis meses para ajustar sus reglamentos municipales. 

Finalmente, los ingenieros civiles destacaron que el impacto presupuestal al erario público sería por seis millones de pesos, para el equipamiento del laboratorio encargado de la revisión de la calidad de los materiales, el cual, deberá habilitarse en las instalaciones de la Junta Estatal de Caminos. 

Cabe señalar que la propuesta no fue leída por los diputados y sólo la enviaron a la Comisión Permanente de Infraestructura para ser analizada.

Autor