Detienen iniciativa del PAN que endurecería sanciones a agresores de mujeres
El 22 de marzo de 2022, la diputada Blanca Belia Márquez Espinoza, del Partido Acción Nacional, presentó ante el Congreso del Estado de Baja California Sur una iniciativa que tiene el propósito de endurecer las sanciones contra los hostigadores y acosadores sexuales. A casi un año de haber sido turnada a la comisión permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia, el dictamen aún no se ha presentado.
La legisladora panista denunció que su afiliación política podría ser la causa del aplazamiento del análisis y de la dictaminación de la iniciativa.
“Esta es una iniciativa que yo presenté el año pasado precisamente y es hora de que, a lo mejor porque soy panista, yo lo señalé mucho y señalé a un exdiputado, que ya es conocimiento de todos, el dictamen es hora que todavía no se presenta. Voy e insisto para que se forme la comisión y ‘Ahorita, espérate y después’, y así me tienen”.
El proyecto de decreto pretende reformar el artículo 182 del Código Penal estatal para que se le imponga al responsable por hostigamiento sexual una sanción de tres a seis años de prisión y multa de 50 a 300 días. Además, en caso de ser servidor público, quedaría inhabilitado por el mismo número de años que haya pasado en la cárcel.
Asimismo, se modificaría el artículo 183, para que aquel que cometa el delito de acoso sexual sea sancionada con una pena de tres a seis años de prisión y multa de 100 a 400 días.
“Regresando, precisamente el 15 de marzo, yo voy a seguir insistiendo en esto para que se presente el dictamen porque esto sí es muy importante, sobre todo para las mujeres trabajadoras. Inclusive ahí del mismo Congreso”.
La diputada dijo que, al ser una legislatura conformada en su mayoría por mujeres, se esperaría que estas iniciativas se dictaminaran con mayor celeridad.