Inscripciones y cuotas escolares: lo que padres de Los Cabos deben saber

En entrevista exclusiva, la presidenta de la asociación explica cómo funcionan las cuotas y qué pueden hacer los padres si no pueden pagarlas
0
1508
Mochilas escolares

A la redacción de CPS Noticias y Tribuna de México, padres de familia del municipio de Los Cabos han denunciado que escuelas de educación básica están condicionando la inscripción de los alumnos a cambio del pago de las cuotas.

Asociación de Padres de Familia de BCS en contra de la destrucción de libros de texto

Referente a este tema, este medio informativo entrevistó de manera exclusiva a Adriana López Monje, presidenta de la Asociación de Padres de Familia, quien detalló que la Asamblea General de las asociaciones de padres en los planteles educativos definen los montos de las cuotas, las cuales serán aplicadas a proyectos educativos y de mejora de las instituciones educativas.

“Las cuotas, como dice la ley son voluntarias. ¿Cómo se define el monto de las cuotas? La Asociación de Padres de Familia sesiona en una asamblea general antes de que concluya el ciclo escolar, deben llamar a los padres y decirles que se van a pedir unas cuotas voluntarias y si la asamblea general, que es la máxima autoridad de la institución, decide que va a haber cuotas, bueno se darán. Esto se va a dar siempre y cuando estén las cuotas basadas en un proyecto, esto es para mejorar las condiciones de la infraestructura y educativa de nuestros hijos. Se define si quieren una techumbre, si quieren nuevos aires acondicionados o algún proyecto académico”.

En caso de que un padre de familia no pueda realizar el pago de las cuentas, las cuales de acuerdo con López Monje son voluntarias, no se debe negar la inscripción de los alumnos.

Además, se subrayó que ningún personal educativo está facultado para realizar dicho cobro, solo los padres de familia que formen parte de la Asamblea General están facultados para recolectar las aportaciones.

“Si un padre de familia no puede pagarlas, no está obligado. Aunque le presenten los proyectos, no está obligado, y no pueden discriminar a sus hijos por no pagar la cuota. Propiamente, las cuotas no son obligatorias, tienen que ser definitivamente basadas en un proyecto y solamente las puede cobrar la Asociación de Padres de Familia de cada institución”.

En este nuevo ciclo escolar 2023 – 2024, 71 mil alumnos de nivel básico regresaron a las aulas en el municipio de Los Cabos, hasta el cierre de esta edición se desconoce si algunos alumnos se quedaron sin espacio o no fueron aceptados por la falta de pago de las cuotas voluntarias.

Luis Castrejón