Compra BCS insumos ante temporal de ciclones; “que no nos sorprenda nada”

El Gobierno del Estado cuenta con 150 millones de pesos en el Fondo de Contingencia, ante el arranque del temporal de ciclones tropicales
0
681
Albergues en Baja California Sur

El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, informó que cuentan con 150 millones de pesos (MDP) dentro del Fondo de Contingencia estatal, lo que les permitirá estar listos ante la llegada de ciclones y huracanes. Anunció que ya están preparando la compra de insumos para los albergues.

“Yo creo que en esta parte el presidente de la República ha sido muy explícita: para cualquier circunstancia, lo que se ocupe, la Federación nos va a respaldar; pero vale más prevenir localmente también para cualquier eventualidad y poder salir adelante y sí ya estamos buscando la manera de tener las despensas, prever con tiempo todo lo que ocupan los albergues que no nos sorprenda nada y yo espero que tengamos los insumos necesarios preparados”, mencionó.

Fue el pasado viernes cuando la Secretaría de Finanzas y Administración de Baja California Sur lanzó a través del portal COMPRANET BCS la licitación pública para la adquisición de dos mil despensas, ocho mil colchonetas y ocho mil cobertores. Las despensas deberán contener harina de trigo integral, leche descremada líquida, atún en agua, carne de pollo deshebrada, avena en hojuelas, arroz, ensalada de verdura en lata y mix de frutas deshidratadas y frutos secos.

El mandatario estatal señaló que espera que esta temporada de huracanes no deban utilizar una gran cantidad de recursos provenientes del Fondo, y que se contempla que año con año vaya creciendo el dinero disponible.

“Este año de lo que se reúna del 1% de hospedaje va a ir a dar al Fondo de Contingencia, que va a ser significativo; además acordamos que los excedentes de los Fideicomisos de Turismo programados vayamos 60% y 40%: 60% para el fideicomiso y 40% para el Fondo de Contingencia”, manifestó.

Por último, comentó que el año pasado se gastaron menos de 100 millones de pesos en la atención de damnificados y en la reubicación de familias que habitaban en zonas de riesgo.

Andrea Villarreal