Inversión para viviendas en Baja California Sur en 2025 será de 137 MDP

El Instituto de Vivienda (INVI) en Baja California Sur proyecta ampliar programas de vivienda digna y recuperación de cartera vencida
0
298
Instituto de Vivienda de Baja California Sur (INVI)

El Instituto de Vivienda de Baja California Sur (INVI) comenzó con un programa de inversión en vivienda, enfocado en ampliar la oferta para sectores vulnerables y atender la creciente demanda habitacional en el estado. La estrategia incluye acciones conjuntas con programas federales y estatales, como Acceso a la Vivienda y Reposición de Vivienda Digna, además de otros mecanismos para facilitar el acceso a un hogar, especialmente a adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad.

Benjamín García Meza, director general del INVI en la entidad, explicó que se trabajarán con un presupuesto de 137 millones de pesos, igual que en 2024. Asimismo, dijo que quedan por entregar viviendas construidas con el presupuesto del año pasado.

“Se estaba anunciando que tenemos 72 vivienda para entregar en diferentes municipios y así precisamente le hemos estado dando esa agilidad y tenemos en proceso más de 80 viviendas en proceso todavía que debemos de concluir antes de que concluya marzo”, comentó Benjamín García.

Además de la construcción de nuevas viviendas, el INVI dará continuidad al programa de reposición de viviendas en mal estado y buscará recuperar cartera vencida mediante esquemas de apoyo como el programa Peso a Peso, el cual ya ha permitido reducir los rezagos en un 10%, logrando avances en una cartera que actualmente asciende a 200 millones de pesos.

Cabe explicar que la cartera vencida es un término utilizado en finanzas y administración para referirse al conjunto de créditos, préstamos o pagos que los deudores no han cubierto en el plazo establecido. En el contexto de programas de vivienda, como los del Instituto de Vivienda de Baja California Sur (INVI), la cartera vencida se refiere a las cuotas o montos pendientes que los beneficiarios de viviendas financiadas por el instituto dejaron de pagar en el tiempo acordado.

El titular del INVI mencionó que esta situación puede afectar la capacidad de la institución para otorgar nuevos créditos o mantener los programas de apoyo, ya que no recupera los recursos necesarios para reinvertir. Por ello, se implementan programas de regularización, como Peso a Peso, para facilitar que los deudores cumplan con sus obligaciones y asegurar que sus propiedades estén en regla, evitando problemas legales o el riesgo de perder sus viviendas.

“Nosotros ya traemos ahí un porcentaje considerable, de hecho tenemos que hacer un programa de cada año de cuánto sería la recuperación. El programa que traemos de Peso a Peso estamos hablando, que cuando menos 10% bajamos sobre los rezagos y vamos a ir trabajando sobre ellos para precisamente para que la gente se vaya regularizando” señaló Benjamín García.

El director exhortó a los interesados en los programas del instituto a acercarse a sus oficinas o plantear sus necesidades durante las giras del gobernador, donde se atienden solicitudes de manera inmediata.

Autor

  • Raúl de León

    Licenciado en Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Reportero en CPS Noticias desde agosto de 2023. Mis valores más importantes son la honestidad, la lealtad y el respeto.

    Ver todas sus publicaciones
EtiquetasINVIVivienda