Irak aprueba hasta 15 años de prisión para las parejas del mismo sexo

Irak aprobó otorgar hasta 15 años de cárcel a cualquier relación homosexual, también hay penas para las personas transgéneros
0
1445
Hombres iraníes quemando bandera LGBT

El parlamento de Irak aprobó una nueva ley que penaliza las relaciones entre personas del mismo sexo con hasta 15 años de prisión, una medida que ha sido altamente condenada por las organizaciones y personas defensoras de los derechos humanos.

Afirman que esta nueva medida, aprobada por Iraq la noche del sábado, es un ataque directo a la comunidad LGBTQ.

Las modificaciones se hicieron a una ley establecida en 1988 que ya castigaba con siete años a todo aquel que promueva la prostitución o participe de cambios biológicos de sexo basados en deseos e inclinaciones personales.

En la nueva ley, los profesionales de la salud y personas transgénero se enfrentan hasta tres años de prisión, sin embargo, esta excluye los casos médicos que traten defectos de nacimiento para afirmar el sexo del individuo, pero requiere de una orden judicial.

Así mismo, promover las relaciones entre personas del mismo sexo también acarrea una pena que va de uno y tres años de prisión y una multa de 10 millones de dinares iraquíes, es decir, 7,600 dólares.

Cabe destacar que la propuesta fue presentada en 2023 por el legislador iraquí independiente, Raad al-Maliki y los cargos eran mucho más radicales, este proponía cadena perpetua y muerte para las personas que sostuvieran una relación con el mismo sexo.

Sin embargo, fueron 179 legisladores de 329 quienes votaron por una reforma menos agresiva, entre ellos Mohsen Al-Mandalawi, presidente parlamentario interino, quien asegura que el objetivo de esta es “proteger el tejido moral” de la sociedad.

“No hay lugar para la homosexualidad en Irak, la tierra de los profetas, los imanes puros y los santos justos”, dijo Al-Mandalawi en un comunicado este sábado.

Llamna Gómez Pardo