¿Irás a la Baja 1000? Cuidado con el polvo

La sobreexposición al polvo puede provocar irritación en los pulmones y enfermedades gastrointestinales
0
1216
Personas en Baja Mil

Entre las familias sudcalifornianas se ha convertido en una tradición acudir a las brechas para ver pasar a los competidores de la Baja 1000. Algunos incluso acampan en esos sitios para ser testigos de esta carrera de off road. Sin embargo, esta costumbre puede poner en peligro la salud de las personas si no se toman las medidas adecuadas.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) de Baja California Sur, José Manuel Larumbe Pineda, apuntó que el polvo, el sol y el calor son algunos de los elementos que pueden afectar a los aficionados de este evento. Por ello, emitió las siguientes recomendaciones.

“Si vamos a ingerir alimentos que estén preparados estos deben estar bien tapados para que podamos nosotros ingerirlos sin ningún problema, llevar el gel antibacterial y colocarlo en las manos antes de comer y después de comer y, sobre todo, estarnos hidratando porque el calor también es un factor que nos puede afectar. Entonces yo creo que si tomamos estas medidas podemos disfrutar el evento para evitar cualquier riesgo sanitario”, refirió.

El doctor indicó que se desaconseja llevar alimentos preparados a base de pescados y mariscos, pues estos suelen descomponerse más rápido, lo que desencadena una intoxicación en quien los consume. Tampoco se recomienda preparar los platillos en el momento

“Si nosotros no llevamos los alimentos tapados o los preparamos en el momento con tierra, con otros microorganismos, lo que vamos a provocar es una enfermedad gastrointestinal que nos puede provocar una deshidratación y complicaciones de nuestra enfermedad. Entonces la recomendación es tomar todas las medidas necesarias para poder disfrutar el evento deportivo, pero sobre todo también cuidar nuestra salud”, refirió.

Además de esto, la sobreexposición al polvo puede generar tos y hasta irritación en los pulmones. Para evitar esto, se recomienda utilizar cubrebocas o algún otro elemento para proteger las vías respiratorias.

GC

Autor

  • Andrea Villarreal

    Maestra en Producción Editorial por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Me desempeñé durante un tiempo en el mundo editorial y posteriormente migré al periodismo. Desde 2022 formo parte del equipo de CPS Media, donde he abordado temas sociales, políticos, medioambientales, entre otros.

    Ver todas sus publicaciones
EtiquetasBaja Mil