Brinda Ismujeres acompañamiento a las víctimas de violencia de género
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la abogada Yadira Guadalupe Naranjo Rincón, titular de la Unidad Jurídica del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (Ismujeres), recordó que existen instancias que acompañan a las víctimas de violencia de género en el proceso de denuncia.
“Cuando la mujer ya identificó que está en una situación de violencia, pues quiero decirle que hay diferentes formas de denunciarlo, ya sea ir directamente ella ante una autoridad judicial a interponer una denuncia, o bien, buscar una institución como el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres a través de sus diversos módulos de atención y ahí es donde les damos el acompañamiento para que ellas puedan interponer la denuncia”, declaró.
La abogada mencionó que el paso más complicado es identificar y aceptar que se está sufriendo violencia de género. Asimismo, comentó que algunas mujeres deciden no denunciar por miedo a ser ignoradas por las autoridades. En este sentido, apuntó que las víctimas pueden acercarse al Ismujeres, donde recibirán una atención integral.
“Esto es un proceso y nadie las puede obligar a poner una denuncia. Esto va más allá. Entender como sociedad que todas las personas, todas las mujeres, llevamos un proceso diferente para entender que estamos en una situación de violencia y, si lo identifican, nosotros las invitamos siempre a denunciar. Yo sé que no es fácil”, expresó.
De acuerdo a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Baja California Sur, los tipos de violencia en contra de la mujer son: psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, de pareja, de género, política en razón de género, obstétrica, digital y vicaria, así como cualquier otra que dañe la dignidad, integridad o libertad de las mujeres. Las modalidades de estas violencias son familiar, laboral, docente, institucional y en la comunidad.