Israel bombardea Damasco; violencia en Sweida deja casi 250 muertos

Israel bombardeó el cuartel del ejército sirio en Damasco; esto, tras amenazas sobre la retirada de fuerzas de Sweida.
0
34
Israel bombardea cuartel sirio

Israel bombardeó el cuartel general del ejército sirio en Damasco este miércoles. Esta acción se produjo después de que Israel amenazó con intensificar sus ataques contra las fuerzas gubernamentales si no se retiran de Sweida, una ciudad de mayoría drusa en el sur de Siria. 

En Sweida, casi 250 personas murieron en varios días de violencia. El ejército israelí anunció que cumplió su amenaza, atacando la entrada del cuartel general del ejército sirio en la capital. 

La televisión estatal siria reportó que dos personas resultaron heridas en el centro de Damasco, sin precisar el lugar exacto.

Escalada de violencia en Sweida

Los enfrentamientos en Sweida comenzaron el domingo entre combatientes drusos y tribus beduinas sunitas. La violencia se desató tras el secuestro de un comerciante de verduras druso, lo que provocó una serie de raptos en represalia, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). 

Desde el inicio de esta violencia, 248 personas murieron. Las fuerzas del gobierno sirio intervinieron para frenar la violencia, y se desplegaron en Sweida el martes, ciudad que hasta entonces estaba en manos de combatientes drusos.

El OSDH, testigos y grupos drusos acusaron a la fuerza pública de numerosos abusos, como ejecuciones sumarias de civiles y saqueos. Del total de fallecidos, 28 eran civiles drusos, y 21 de ellos murieron ejecutados de forma sumaria por las fuerzas del gobierno. 

La presidencia siria prometió investigar los incidentes y “castigar a todos aquellos” que cometan crímenes contra los residentes de Sweida.

Llamado a salvar Sweida

En medio de la violencia, uno de los líderes religiosos drusos más influyentes, Hikmat al Hejri, hizo un llamamiento urgente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y a “todos aquellos que tienen influencia en el mundo” con el clamor: “Salven a Sweida”. Al Hejri enfatizó que “nuestro pueblo está siendo exterminado y asesinado a sangre fría”.

La Unión Europea ha pedido el respeto de la soberanía de Siria e instó a “todas las partes” a proteger a los civiles, mientras que Francia solicitó el fin de los “abusos contra civiles” en Sweida.

  • Únete AQUÍ a nuestro canal de WhatsApp TRIBUNA DE MÉXICO
EtiquetasGuerra