ISSSTE BCS reconoce adeudo de sueldos a sus trabajadores
Durante varios meses, los empleados en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Baja California Sur han estado preocupados por la incertidumbre de si recibirán su salario a tiempo, ya que han experimentado retrasos recurrentes en los pagos.
Al respecto, Alfredo Ruiz Ochoa, jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social del ISSSTE BCS, admitió que efectivamente hay problemas y retrasos en el pago de quincenas, pero aseguró que se están abordando.
“Actualmente, estamos al corriente. El subdelegado Jesús Ignacio Inzunza Tamayo anunció esta semana que la quincena 17 se pagará a más tardar el viernes, y la quincena 18 se abonará al comienzo de la semana. Todo está listo, incluso ayer lo revisamos con el departamento de sistemas y está en proceso. Es cierto que algunos trabajadores no comprenden bien la situación”, subrayó.
Ruiz Ochoa señaló que no hay motivo de alarma en cuanto a este asunto, ya que previamente se les había explicado que el trabajo en el ISSSTE debería ser un complemento de sus ingresos provenientes de otras fuentes laborales.
“Por lo general, las personas que figuran en esta nómina no dependen exclusivamente de este ingreso, aunque hay algunos que han optado por realizar guardias y suplencias como su única fuente de ingresos. Para los trabajadores de base, en su mayoría, representa un segundo ingreso”, enfatizó.
No obstante, es relevante mencionar que en el pasado, algunos empleados informaron sobre posibles represalias por mencionar que contaban con otras fuentes de ingresos para cubrir sus gastos y mantener a sus familias.
En cuanto al proceso de pago, Ruiz Ochoa reiteró que es un procedimiento complicado y demorado. Por lo tanto, solicitó paciencia y comprensión a los afectados.
“El pago de las guardias y suplencias no es quincenal, sino mensual como mínimo. Esto se debe al procedimiento que implica cargar la nómina, determinar los días laborales de los trabajadores, cargar la información en el sistema y enviarla a la Ciudad de México para el cálculo de impuestos. Luego, cuando se valida, regresa y se inicia el proceso de solicitud presupuestal. Finalmente, el pago se realiza una vez que los recursos están disponibles”, explicó.
Por último, los trabajadores afectados continuarán a la espera de recibir su salario a tiempo. Además, invitan a entablar un diálogo con los directivos para abordar otras problemáticas que surgen como consecuencia de esta situación.
GC