Joe Biden amenaza con dejar de enviar armas a Israel, si éste invade Rafah
Joe Biden, presidente de Los Estados Unidos, amenazó con detener los envíos de armas estadounidenses a Israel, si el primer ministro Benjamín Netanyahu ordena una invasión importante de la ciudad de Rafah.
Este anuncio marca un cambio significativo en la política estadounidense hacia Israel en medio del conflicto en curso con Hamás en Gaza, la declaración del mandatario estadounidense fue dada a la cadena CNN.
“Dejé claro que si entran en Rafah —no habían entrado en Rafah en ese entonces—, si entran en Rafah, no suministraré las armas que se han utilizado históricamente para encargarse de lugares como Rafah, para encargarse de las ciudades, que se encargan de ese problema”.
Esto, a siete meses de que iniciara el conflicto entre Israel y el grupo islámico Hamas, el presidente reconoció que bombas estadounidenses se han usado en ataque a civiles, contribuyendo a la muerte de la población.
“En Gaza han muerto civiles como consecuencia de esas bombas y de otras formas en que atacan centros de población”
Joe Biden enfatizó que, si bien Estados Unidos continuaría proporcionando armas defensivas como el sistema antimisil “Cúpula de Hierro”, dejaría de suministrar armamento ofensivo si ocurriera una invasión terrestre de Rafah.
Cabe señalar que el presidente de Estados Unidos había apoyado a Israel en el conflicto en contra de Hamas, pero la posible invasión a Rafah ha cambiado toda la perspectiva del mandatario.
Según diversos medios informativos, Rafah, ciudad del sur de Gaza, se calcula que se refugian más de un millón de civiles palestinos que están huyendo de sus viviendas, tras el conflicto entre Israel y Hamas.