Jorge Cota busca ser fiscal anticorrupción, propone fiscalizar los recursos públicos

0
498
Jorge Cota, uno de los tres contendientes por la fiscalía

Jorge Joel Cota Ruíz es uno de los cuatro candidatos que aspiran a convertirse en el próximo titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Baja California Sur, la única entidad en todo el país que no cuenta con un fiscal anticorrupción.

Este mes, su nombre fue incluido en la terna que recibió el Congreso del Estado de Baja California Sur de la Comisión de Selección que se integró para revisar y elegir los perfiles de los postulantes, un proceso que duró más de siete meses y que lleva más de tres años de retraso desde que se aprobó la creación del sistema nacional anticorrupción.

Cota comenzó su carrera en el servicio público como agente de investigaciones de la Procuraduría General de Justicia. Ha sido asesor jurídico y director de Protección Civil en el Ayuntamiento de La Paz; fue director de Seguridad en el Ayuntamiento de Los Cabos (2005-2008) y estuvo a cargo de la dirección del Centro de Readaptación Social de La Paz en 2021.

Actualmente, se desempeña como abogado litigante y ha sido catedrático de la Universidad Mundial y del Instituto Tecnológico de Investigaciones Superiores de Los Cabos.

En entrevista exclusiva con CPS Noticias, el exfuncionario público dijo que se ha fijado la meta de ser fiscal anticorrupción con el propósito de prevenir, detectar y sancionar los actos de corrupción que se cometen en la media península.

Entre sus propuestas plantea fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia, a la par de una estrategia para fiscalizar el ejercicio de los recursos públicos.

Pregunta: ¿Por qué quiere ser fiscal anticorrupción de Baja California Sur?

“Para contribuir con mi conocimiento y experiencia laboral en el honorífico cargo, es una meta que me he fijado y quiero ser el titular de la Fiscalía especializada en combate a la corrupción en Baja California Sur”.

Pregunta: De llegar a ser fiscal, ¿cuál sería su propuesta y el plan de trabajo que tendría para Baja California Sur?

“Todas mis propuestas tienen como objetivo prevenir, detectar y sancionar todos los actos que la ley castiga como corrupción, es un problema lacerante en el país y el estado Baja California Sur no está exento”.

Pregunta: ¿Qué méritos tiene para ser fiscal? ¿Qué experiencia tiene en materia de transparencia, fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción?

“Un servidor tiene 22 años trabajando en el servicio público y mi experiencia me avala y mis conocimientos, hasta la fecha estoy titulado en derecho por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, cuento con dos maestrías, dos especialidades y un doctorado en derecho penal por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal”.

Pregunta: ¿Por qué los diputados deberían elegirlo a usted y no a uno de los otros tres candidatos para ser el próximo fiscal de Baja California Sur?

“Es una aspiración que se tiene muy personal y de algunos compañeros que están participando, sin embargo, considero que el Poder Legislativo en su momento decidirá a la mejor persona, que espera ser un servidor para frenar el círculo vicioso”.

“Es necesario que cada ciudadano conozca del tema de la corrupción hasta lograr hacerlo un hábito, porque a la fecha se ha desconocido esta parte de la corrupción, no está exento BCS y considero que faltan resultados y vamos a trabajar muy fuerte para lograr ser el titular”.

Pregunta: ¿Cuáles son sus propuestas? ¿Propone alguna reforma a la Ley del sistema anticorrupción del estado o al código de procedimientos penales?

“Aquí se tienen algunas situaciones de ventaja y beneficio como es que ya se ha aplicado en otros estados, yo creo que hay que hacer lo propio con inteligencia del equipo de trabajo que podamos lograr concretar y en este sentido aportarle a Baja California Sur lo que es la rendición de cuentas y la transparencia, una función de prevenir y sancionar los hechos de corrupción, fiscalizar los recursos públicos, principalmente que sean honestos”.

Pregunta: ¿Cuáles son los principales retos que enfrenta la puesta en marcha de la Fiscalía Anticorrupción?

“Considero que debemos ser muy firmes en las decisiones que se tomen y, si se contemplan hechos de corrupción en Baja California Sur, que se investiguen y sancionen como corresponde, en ese sentido, tenemos que ser muy firmes con la autoridad coordinadora, como es ministerio público, el juez y otras instancias y entes públicos, que también se coordinan con el área de la Fiscalía, que es algo nuevo en BCS pero ya hay órganos internos dentro de la Procuraduría que también están trabajando, pero como ciudadano desconozco los resultados”.

Pregunta: ¿Ha militado en algún partido político? ¿Tiene alguna filiación partidista?

“Ninguna, nunca he ocupado cargo en ningún partido político. Me identificó con el pueblo en general”.

Finalmente, el aspirante a ocupar el cargo de fiscal anticorrupción señaló que buscará integrar un equipo de trabajo que colabore en conjunto con la Fiscalía, los ministerios públicos, jueces y otras instancias a cargo de combatir la corrupción en la entidad.