(VIDEO) Trasladan a Jorge Glas a cárcel de máxima seguridad en Guayaquil, Ecuador

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas (2013-2018), fue trasladado este sábado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil; la acción se ejecutó con estrictas medidas de seguridad.
0
1321
(VIDEO) Trasladan a Jorge Glas a cárcel de máxima seguridad en Guayaquil, Ecuador

Jorge Glas Espinel, exvicepresidente de Ecuador durante el mandato de Rafael Correa, fue trasladado este sábado 06 de abril a la cárcel de máxima seguridad La Roca en Guayaquil, tras un operativo de la policía en la Embajada de México que causó la suspensión de las relaciones diplomáticas con el país.

Cabe recordar que el político buscó asilo en el territorio mexicano en Ecuador, ante sus acusaciones de persecución política y manipulación judicial.

El traslado se ejecutó con estrictas medidas de seguridad a primera hora de la mañana. Salió de la embajada en un vehículo blindado y fue escoltado hasta el aeropuerto de Quito, donde abordó el avión con destino a Guayaquil.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué la policía de un país anfitrión no puede ingresar a una embajada de otra nación?

VIDEO

(VIDEO) Trasladan a Jorge Glas a cárcel de máxima seguridad en Guayaquil, Ecuador

Exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, en camino a ser trasladado.

Gobierno de Ecuador argumenta actuar

La acción se cumplió al seguir la orden de prisión preventiva por el presunto peculado en el caso de reconstrucción post-terremoto en Manabí en 2016. Lo anterior se confirmó por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores.

De acuerdo con el medio El Universo, hasta la mañana de este sábado los abogados no habían podido comunicarse o ver directamente a Glas, quien tiene una condena con sentencia ejecutoriada.

Por su parte, el actual presidente de Ecuador, Daniel Noboa, justificó el proceso y la intervención en la Embajada de México al aseverar que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político”.

LEER MÁS: Anuncia AMLO suspensión de relaciones diplomáticas con Ecuador

Ya había estado en la cárcel

Jorge Glas debe cumplir una condena de ocho años de cárcel por el caso de financiación irregular del partido oficialista y el caso Odebrecht.

Cabe recordar que no es la primera vez que el exvicepresidente va a prisión, pues pasó cerca de cinco años, de 2018 a 2022, encarcelado antes de ser liberado con medidas cautelares.

Fue condenado por los delitos de asociación ilícita (2017) al recibir sobornos de la constructora brasileña Odebretch y cohecho agravado (2020), por los que fue sentenciado a seis y ocho años de prisión. No obstante, en noviembre de 2022 Glas salió de prisión, después de cuatro años y medio de cárcel.

MAEP

Metzli Escalante