Juez de EE. UU. aplaza audiencia contra Nicolás Maduro y Cilia Flores por narcoterrorismo

Especial
Un juez federal de los Estados Unidos decidió aplazar la audiencia programada contra Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. El tribunal de Nueva York tomó esta medida en el proceso donde se acusa a la pareja presidencial de Venezuela por delitos de narcoterrorismo.
Por esta razón, la cita judicial se movió para una fecha posterior. Las autoridades estadounidenses señalan a Maduro por participar en una conspiración para inundar de cocaína el territorio norteamericano. Según los fiscales, el mandatario colaboró con grupos armados para facilitar el tráfico de drogas a gran escala.
Cargos de alta gravedad
Además de Maduro, su esposa Cilia Flores también aparece en el expediente judicial. El Departamento de Justicia de EE. UU. sostiene que ambos usaron su poder político para proteger rutas de narcotráfico. Por ello, el gobierno estadounidense mantiene una recompensa millonaria por información que lleve a la captura del líder venezolano.
Sin embargo, la defensa solicitó más tiempo para revisar las pruebas del caso. Por lo tanto, el juez aceptó postergar el encuentro legal para garantizar un proceso adecuado. No obstante, los cargos por tráfico de armas y lavado de dinero siguen vigentes contra los acusados.
- Lee más: Rusia bombardea Ucrania previo a cumbre en Abu Dabi: Dejan sin energía a más de mil edificios
Tensión diplomática
Por otro lado, esta decisión judicial ocurre en un clima de alta tensión entre Caracas y Washington. El gobierno de Venezuela rechaza las acusaciones y las califica como una persecución política. A pesar de esto, la justicia de Estados Unidos asegura tener testimonios clave que vinculan a Maduro con el llamado “Cártel de los Soles”.
Finalmente, el tribunal anunciará la nueva fecha de la audiencia en los próximos días. Mientras tanto, el caso sigue bajo la lupa internacional por sus posibles efectos en la política de América Latina.
-
Únete AQUÍ a nuestro canal de WhatsApp TRIBUNA DE MÉXICO