“La Niña”: Explican su efecto en la temporada de ciclones en Baja California Sur

Jorge Alberto Garza Cossio, director y fundador de Metmex de Baja California Sur, reveló en una entrevista exclusiva que, debido a la presencia del fenómeno de La Niña, se anticipa una baja actividad ciclónica en el Océano Pacífico para este año. Sin embargo, no descartó la posibilidad de que ocurra el impacto de un fenómeno hidrometeorológico.
0
1651
"La Niña": Explican su efecto en la temporada de ciclones en Baja California Sur

En una entrevista exclusiva con CPS Noticias y Tribuna de México, Jorge Alberto Garza Cossío, director y fundador de Metmex de Baja California Sur, reveló que se espera el regreso del fenómeno de “La Niña” para este año. Este fenómeno se traduce en una baja actividad ciclónica para el Océano Pacífico; aunque no se descarta la posibilidad de que un fenómeno meteorológico pueda afectar al estado tocando tierra.

El especialista en meteorología explicó que, con el regreso del fenómeno de “La Niña”, se espera una reducción en la formación de fenómenos tropicales en el Pacífico debido a las temperaturas más bajas. Esto significa una menor energía potencial para el desarrollo de ciclones.

“En teoría, este año la actividad tropical en todas las costas mexicanas desde Chiapas hasta todo el Golfo de California realmente va a ser por debajo del promedio, aun así, como Baja California Sur tiene el promedio más alto de impactos por año, no descartamos que tengamos un ciclón tropical tocando tierra esta temporada que inicia este 15 de mayo”.

Jorge Alberto Garza Cossío, director y fundador de Metmex BCS.

"La Niña": Explican su efecto en la temporada de ciclones en Baja California Sur

TE PUEDE INTERESAR: Temporada de huracanes 2024: ¿Cuándo es el primero en México y qué estados serán afectados?

Cabe señalar que se espera una mayor actividad tropical en el Golfo de México durante el 2024, según indicó el director de Metmex. Expuso que cuando el Océano Pacífico se enfría debido al fenómeno de La Niña, la zona del Atlántico y el Golfo de México suelen tener un aumento en la actividad tropical.

"La Niña": Explican su efecto en la temporada de ciclones en Baja California Sur

“Cuando está el fenómeno de ‘El Niño’ en el Océano Pacifico, suelen ser más fuertes y pueden generar incluso más de lo pronosticado (fenómenos hidrometeorológicos), mientras que en el Atlántico se forman menos. Ahora bien, este año se espera que regrese el fenómeno de ‘La Niña’, entonces va a pasar lo contrario. Tendremos una menor actividad porque se va a enfriar el Océano Pacifico, siendo menor actividad y también baja la probabilidad a que tengamos huracanes fuertes”, expresó.

Según Garza Cossío, aunque todavía faltan varios meses y no se puede prever con certeza, el mes de septiembre suele tener una mayor probabilidad de impacto de huracanes en las costas de Baja California Sur.

MAEP

Daniela Lara
EtiquetasLa Niña