Construcciones particulares provocan inundaciones en La Paz

Al menos cinco puntos de la ciudad de La Paz se inundaron por las lluvias generadas por “Lidia”
0
968
Obra de concreto hidráulica

Al menos cinco puntos de la ciudad de La Paz se inundaron durante las lluvias generadas por “Lidia”. Así lo dio a conocer la alcaldesa Milena Quiroga Romero, quien resaltó que en algunos de estos casos se debieron a construcciones que bloquean la corrida natural del agua.

Las colonias Civilizadores y Solidaridad son algunas de las que se han visto afectadas por esta situación. En la primera, al menos cinco viviendas se inundaron; en la segunda, fueron alrededor de 20.

En el caso de la colonia Civilizadores, la presidenta municipal comentó que este es un problema que se detectó desde el huracán “Hilary”. En ese momento se detectó que un vecino había construido sin autorización una barda en una zona donde existe servidumbre de paso.

“Se le dejó la notificación a la persona para que demoliera, se le dio un tiempo y no lo hizo. Entonces tuvimos que entrar nosotros para hacer la demolición, pero nos encontramos con otra barda que está del otro lado que viene a limitar también, y a él sí le permitieron otras administraciones un lote particular que obstruía la corrida de agua que va por ese servicio, o sea, un incongruencia total”, declaró.

La alcaldesa mencionó que, debido a que la persona cuenta con permisos, dicha barda no podrá ser demolida. Sin embargo, entablarán un diálogo con el propietario para llegar a una solución. Quiroga Romero resaltó que una de las propuestas será la construcción de una obra hidráulica subterránea para liberar el paso del agua de lluvia.

Un situación similar ocurrió en la colonia Solidaridad, donde una barda estaba bloqueando la corrida del agua. En ese punto ya se rompió el muro para que el arroyo fluya.

La presidenta municipal enfatizó que estas situaciones deben prevenirse. En este sentido, dijo que el Atlas de Riesgo Municipal les permitirá establecer dónde se puede construir y bajo qué condiciones.

“Estamos haciendo un vuelo fotogramétrico de toda la ciudad de La Paz. Vamos a tener la cartografía actualizada, pero sobre todo los niveles de topografía porque eso es algo que no había. Entonces cuando alguien quiere construir una calle, cuando quieren construir infraestructura, una vivienda, no hay un nivel de desplante base que vaya relacionado con toda la ciudad. No es nada más quedar arriba de la calle de enfrente, sino que lo que pase a cinco cuadras, a un lado, 10 hacia arriba, lo que sea, va a venir y va a afectar si hay una corrida de agua”, mencionó.

Finalmente, comentó que derivado de este tipo de inundaciones decidieron establecer una línea en Protección Civil para que la ciudadanía denuncie estos problemas. El número telefónico es 612 121 3634, donde se recibirán reportes de muros y construcciones que bloquean el flujo de agua.

Andrea Villarreal