Las ocho lecciones que deja al mundo el coronavirus presentadas por López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó a través de un vídeo difundido en sus redes sociales, las lecciones que a su parecer ha dejado hasta el momento la crisis del coronavirus en México y el mundo.
Por medio de un vídeo que publicó en sus redes sociales, el mandatario hizo mención de la celebración del Día de la Santa Cruz y envió un saludo a todos los trabajadores de la construcción; no obstante, el motivo principal de la grabación fue para dar a conocer sus consideraciones sobre los aprendizajes que deja la pandemia en el país.
Aunque todavía resulte muy pronto para hacer el análisis sobre las causas y efectos de la pandemia de coronavirus, ya podemos adelantar algunas lecciones con ciertos fundamentos y palpables resultados.https://t.co/D7BQd2v33w pic.twitter.com/fSNiGFmfxN
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 3, 2020
Del mismo modo, hizo referencia al documento Algunas lecciones de la pandemia COVID-19, en el que ahonda sobre sus reflexiones en torno al impacto político, económico y social de la pandemia en el mundo.
“Son ocho lecciones y desde luego una parte que fundamenta lo que considero está sucediendo y cómo debemos de pensar un nuevo modelo económico ante el fracaso del neoliberalismo. Y también cómo reforzar valores culturales, morales, espirituales, cómo pensar en la fraternidad universal, cómo darle su sitio, su lugar a las culturas que nos han salvado”, declaró el presidente respecto al documento que publicó junto al vídeo.
Las ocho lecciones del COVID-19
- Fortalecer los sistemas públicos de salud considerando pues estos no pueden ser una “mercancía ni un privilegio, sino un derecho inherente a todos los seres humanos”.
- Atender las enfermedades crónicas —obesidad, diabetes, entre otras— debido a que son las principales causas de muerte. “Las enfermedades crónicas en buena medida son hereditarias, pero se producen o se exacerban por el consumo de productos industrializados y los más malos hábitos alimenticios”.
- Conformar un mundo más solidario para “hacer valer la fraternidad universal”. Para ello, se deberá “garantizar que ninguna persona en el mundo se vea privada de medicinas, atención médica o servicios hospitalarios”.
- Hacer un llamado por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reunir a gobiernos y científicos de todo el mundo para “la creación de una vacuna contra el coronavirus y otros males”.
- “Desechar el modelo que genera riquezas sin bienestar y procurar una mayor intervención del Estado en el cumplimiento de su responsabilidad social para garantizar derechos básicos y universales”.
- “Fortalecer valores culturales, morales, espirituales y reconocer a la familia como la mejor institución de seguridad social”.
- “Reconvertir los organismos económicos y financieros internacionales (…) en verdaderos promotores de la cooperación para el desarrollo y bienestar de los pueblos y las naciones”.
- Reconsiderar la forma en la que los países se comunican entre sí por un discurso en el que primen los “principios humanitarios”, con el fin de evitar la violencia y las guerras. “No a la desigualdad, al racismo, a las dictaduras; sí a la paz, a la justicia, a la igualdad, a la libertad a la democracia y al bienestar”.
Por otra parte, las autoridades sanitarias del país esperan que el pico de la epidemia llegue en las próximas semanas del mes de mayo; mientras que a nivel mundial estiman que la crisis por el coronavirus podría prolongarse por más tiempo.