Las SUV son las nuevas preferidas de los conductores mexicanos

0
199

El vehículo utilitario deportivo, o SUV por sus siglas en inglés, es el nuevo favorito en el mercado automotriz mexicano: una quinta parte de todos los vehículos nuevos vendidos en México en el año 2016 fue de este tipo, lo cual es una proporción importante considerando que los precios de la mayoría de estos modelos superan los 300,000 pesos por unidad.

El año pasado, las ventas de este tipo de modelo crecieron un 17.8% en el país, y eso solo considerando las unidades nuevas, porque si tomamos en cuenta la venta de autos usados el porcentaje es aún mayor, y es que cada vez es más común comprar vehículos usados en México gracias a las facilidades que el Internet brinda para los compradores, con paginas de clasificados como segundamano.mx que tienen toda la experiencia en este tipo de negocios, brindando seguridad y confianza en sus anuncios, por lo que el periódico El Economista ha señalado a este portal de clasificados como líder en venta de autos vía online.

En los primeros cinco meses del año 2017, las ventas de vehículos utilitarios deportivos aumentaron un 8% con respecto al mismo período del año 2016, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), lo que da una idea del enorme potencial de ventas de este tipo de vehículos.

Este crecimiento es muy notorio en marcas como Hyundai y Renault, en las cuales los SUV ya representan más del 60% de sus ventas totales en el país, lo que ha convertido a este segmento de autos en los más demandados por los consumidores de México. Marcas como Hyundai están aprovechando la tendencia con nuevos modelos como la versión familiar de Santa Fe. En cuanto a Nissan, el SUV Kicks, que se lanzó el año pasado, ya es el tercer SUV más vendido en México. Mientras tanto, Renault también lanzó recientemente un nuevo modelo, el Capture, para fortalecer su oferta en este segmento del mercado automotriz.

Entre las principales razones de este crecimiento tan notorio, se tiene un mayor acceso al crédito automotriz por parte de los mexicanos, lo que ha favorecido la venta de estos modelos en el mercado mexicano, además de una diferencia muy pequeña en el pago mensual entre un sedán de tamaño medio y una camioneta SUV, por lo que la mayoría de los consumidores se inclina por esta última debido a su mayor capacidad y tamaño para toda la familia.

Finalmente, los fabricantes de automóviles han desarrollado motores más pequeños y aceros más ligeros para este tipo de vehículos, lo que ha reducido enormemente el consumo de

combustible, mayor autonomía en conjunto con una mejor capacidad han inclinado la balanza por este tipo de automóviles, convirtiendo a México en un país de SUVs.