Legalización de la marihuana no reduce la ilegalidad ni la criminalidad: ONU
Ante la propuesta de países como Alemania de legalizar la mariguana; este jueves la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) advirtió que lejos de acabar con el mercado ilegal y la criminalidad, sólo se incrementa el consumo entre los jóvenes, lo que es muy dañino para la salud pública.
Resaltó que el cannabis sólo está permitido en los tratados para investigaciones médicas y científicas, pero en ningún caso para fines recreativos.
La JIFE, al ser el órgano que vela por el cumplimiento de las Convenciones internacionales sobre drogas ha sido criticada por su visión conservadora de este asunto.
Pese a ello, aseguran que detrás de la actual corriente internacional a favor de la legalización está el cabildeo de una industria que mueve decenas de miles de millones de dólares al año.
“La industria del cannabis, en plena expansión, comercializa productos para atraer a los jóvenes, lo que es un motivo de gran preocupación, al igual que la forma en que se minimizan los daños asociados al consumo de cannabis de gran potencia”, advierte la presidenta de la JIFE, Jagjit Pavadia.
La Junta advirtió que en Estados Unidos la venta legal de productos derivados del cannabis generó unos 25,000 millones de dólares en 2021, es decir, un 43% más que en el 2020.
Asegura que la disponibilidad de la mariguana de forma legal disminuye la percepción de riesgos asociados con su consumo, no obstante, sostienen que en todos los lugares donde se ha legalizado el cannabis se ha detectado un aumento de problemas de salud relacionados con su consumo.
Hasta el momento países como Uruguay, Canadá, Malta y 19 estados de Estados Unidos han aprobado el consumo recreativo de cannabis, pese a estar prohibido por los tratados internacionales contra las drogas.