En letra muerta, ley para prevenir el bullying en Baja California Sur

0
766
Acoso escolar entre alumnos de BCS

En una entrevista con Adriana López Monje, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de Los Cabos, se revela que la Ley para prevenir, atender y erradicar la violencia y el maltrato escolar en el estado de Baja California Sur no se está aplicando en la región y no hay interés por parte del gobierno en llevarla a cabo.

En medio de un aumento de la violencia escolar y en el marco del Día Internacional contra el Bullying y Acoso Escolar, los padres de familia no tienen certeza de que existan políticas públicas enfocadas en prevenir, sancionar y erradicar la violencia escolar en Los Cabos, y López Monje afirma que la sociedad y el gobierno se han mantenido omisos y pasivos ante esta situación.

El pasado 20 de abril se cumplieron ocho años desde la publicación de la Ley para prevenir, atender y erradicar la violencia y el maltrato escolar en el estado de Baja California Sur. Esta ley fue autorizada por el exgobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor y tiene como objetivo garantizar el derecho de las personas que integran la comunidad educativa a una vida libre de violencia en el entorno escolar, promoviendo la convivencia pacífica.

Ante un incremento en los casos de violencia escolar en el municipio de Los Cabos, CPS Noticias y Tribuna de México sostuvieron una entrevista con la presidenta de la asociación de padres de familia de Los Cabos, Adriana López Monje, para conocer el punto de vista de los padres de familia ante estos hechos y si actualmente existen políticas públicas que garanticen la seguridad del alumnado dentro y fuera de las instituciones educativas.

Destacó que, desde la aplicación de la ley para prevenir el maltrato escolar, ninguna autoridad ha mostrado interés en llevar a cabo esta ley.

“Revisando el Presupuesto de Egresos del Estado en este 2023 como en otros años, pues no, no se ha destinado absolutamente un peso para todo eso y no se ha destinado ni una sola reunión para poder formar esta red observatorio y generar los programas…

Definitivamente el Gobierno del Estado no ha hecho absolutamente nada, no, nada más este gobierno desde que se promulgó la ley en 2015 después de eso nada más quedó como letra muerta, el ejecutivo estatal en ese tiempo Marcos Covarrubias tenía que dar el reglamento pues tenía 90 días para hacerlo, no lo hizo y pues obviamente a nadie, le interesa a nuestros representantes en los en el Congreso tampoco están interesados en sacar adelante esto”.

¿Qué dice la Ley?

De acuerdo con el artículo 7 de la ley, las autoridades involucradas deberán desarrollar e impulsar campañas de difusión que transmitan la importancia de una convivencia democrática y libre de violencia en los ámbitos familiar, educativo, comunitario, social y familiar.

Acoso escolar en escuelas de BCS

Mientras que el artículo 11 indica que será la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado envíe las partidas presupuestales para la aplicación de las acciones en pro de la ley al Congreso del Estado. Sin embargo, para López Monje, actualmente se cuenta con una sociedad y un gobierno sin interés ante el incremento de la violencia escolar de los últimos meses en Los Cabos.

“Tenemos a una sociedad ,un gobierno, instituciones, totalmente omisas pasivas, ante la situación de violencia que se viven en los planteles educativos dentro y fuera de ellos y pues va creciendo la violencia alrededor de los planteles, cada vez hay más situaciones que nos preocupan y por supuesto que es cosa de todos, de los ayuntamientos, el Congreso el estatal, el gobierno estatal el federal y también la sociedad en general estamos todos y realmente no se están tomando acciones concretas, que cambien, que transformen y que erradiquen la violencia que existe y el acoso escolar que aparte se ha diversificado verbal, en redes, físico, psicológico bueno de todas las formas y no hemos podido lograr un consenso de todos los actores de la comunidad educativa de la sociedad en general para poder hacer el cambio”.

Durante el primer bimestre del año 2023, se han viralizado al menos tres videos de peleas escolares en donde los menores de edad sufren agresiones sin la intervención de las autoridades. Estas acciones han causado la preocupación de los padres de familia, quienes hasta este momento no tienen certeza de que existan políticas públicas enfocadas en prevenir, sancionar y erradicar la violencia escolar en Los Cabos.

Según López Monje, la sociedad, el gobierno, las instituciones y el Congreso del estado se han mantenido omisos y pasivos ante la situación de violencia que se vive en los planteles educativos y alrededor de ellos, y es necesario un consenso de todos los actores de la comunidad educativa y la sociedad en general para poder hacer un cambio y erradicar la violencia y el acoso escolar.

Daniel Gudiño