Liberación del dorado a la pesca comercial, un tema político que resurge en cada elección

La Asociación para la Preservación de Los Picudos señaló que cada proceso electoral, los candidatos utilizan el tema de la liberación del dorado para generar simpatía entre los pescadores comerciales y ribereños, por este motivo creen que es necesario que las especies destinadas a la pesca deportiva ya sean protegidas mediante un decreto ante la constitución
0
537
Liberación del dorado a la pesca comercial, un tema político

Desde hace varias legislaturas federales la pesca deportiva se ha enfrentado a la posible liberación de las especies destinadas exclusivamente a esta actividad. Fue en el mes de octubre del 2023 que el senador Jesús Elenes Angulo, presentó la propuesta para reformar la Ley de Pesca, la cual establece la liberación del dorado a la pesca comercial.

A pesar de que hasta el momento no ha prosperado las múltiples iniciativas que se han presentado en busca de liberar el dorado, los prestadores de servicios turísticos y náuticos señalan que el tema continuará vigente cada proceso electoral, ya que según menciona el presidente de la Asociación para la Preservación de Los Picudos, Clicerio Mercado, este tema ya se convirtió en una promesa de campaña hacia los pescadores ribereños y comerciales.

“Creo que eso pasó con la nota del senador Elenes, creemos que es una repetición de una nota en su momento. Pero de cualquier manera no está exento el tema de ser tomado ahorita por dos corrientes: los que ya se van; que terminan en unos pocos meses y los que llegan que son los candidatos que andan ofreciendo la luna y las estrellas a todos los votantes. Va a pasar lo mismo que le prometen a los pescadores ribereños y comerciales que se va a liberar el dorado, esperemos que solo sea eso. Si no, vamos a combatirlo como siempre”.

Mientras las especies destinadas exclusivamente a la pesca deportiva no sean estipuladas como tal ante la Constitución de México, el problema de la liberación del dorado y el marlín continuará latente cada legislatura.

Para los pescadores deportivos este tema es político y una estrategia más que es utilizada durante las campañas electorales.

“Cada trienio, cada sexenio; cada cambio de senadores y diputados. Siempre habrá peligro mientras no exista gente suficiente en la cámara para que podamos que el dorado y las especies destinadas exclusivamente a la pesca deportiva pasen a tener un rango constitucional. Obviamente no quieren y no han querido, ese ha sido parte del problema, esto provoca que quede el tema abierto. Eso es todo, son promesas de campaña”.

La relevancia de la pesca deportiva en el estado es tan significativa que el gobierno de Baja California Sur informó que en el año 2022 generó 5 mil empleos directos, 26 mil empleos indirectos y una derrama económica de más de 3 mil millones de pesos, siendo una de las principales actividades económicas en el estado y en el municipio de Los Cabos.

 

AT

Luis Castrejón