Lobo marino en peligro por piola en el cuello en la Bahía de Cabo San Lucas.

Lobo marino es captado en La Marina CSL con malla enredada en su cuello. Prestadores de servicios náuticos solicitan ayuda para liberarlo.
0
1129
El mamífero tenía un cordel enredado

La tarde de este martes un lobo marino fue captado en la Bahía de Cabo San Lucas, en la zona conocida como muelle de los piratas, con una piola, es decir una cuerda delgada usada para pesca enredada en el cuello, los prestadores de servicios náuticos solicitaron de inmediato ayuda para liberarlo.

La situación es considerada crítica, ya que hay que recordar que en más de una ocasión situaciones como esta han resultado en la muerte del mamífero, que al tratar de liberarse, se lesionan con cortaduras graves.

En entrevista para Radiante FM y TV Mar, Francisco Javier Gómez Diaz, director del Museo de La Ballena y Ciencias del Mar, donde se ubica un centro de rescate, señaló:

“Este es un evento sumamente común, el caso de los lobos marinos, cuando se encuentran enmallados, están ocasionados principalmente porque cuando los pescadores tienden las redes, el lobo marino es un oportunista y lo que trata es de alimentarse de ahí de la red, trata de agarrar el pescado, entonces rompe la red y a veces fragmentos de la misma red se le queda en el cuello”.

De acuerdo con el especialista, el protocolo a seguir es captar por medio de una fotografía en medida de lo posible al animal que se encuentre atrapado y reportarlo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) donde una vez recibido el reporte, se informa a la Red de Varamiento, la cual está integrada por voluntarios dedicados a la noble labor de rescate de animales.

“Somos voluntarios que nos dedicamos o apoyamos en todas esas acciones de cooperación y por eso en Cabo San Lucas hay un grupo de voluntarios que participan en la Red de Varamiento que pueden hacer la actividad para atender a los de allá. Aquí en La Paz atendemos ese tipo de situaciones a través del Centro de Rescate del Museo de la Ballena”.

Hasta el cierre de esta edición se desconoce si el ejemplar de lobo marino reportado en CSL fue rescatado y atendido por médicos veterinarios, tampoco se conoce si tiene heridas que pongan en peligro su vida. En caso de detectar el varamiento de alguna especie, se puede reportar al 911 para ser canalizados a la PROFEPA.

Isabel Mercado
EtiquetasLobo marino