BCS registra 8 denuncias al día por maltrato doméstico este 2024

BCS registra al menos ocho casos de maltrato doméstico o violencia familiar en el primer cuatrimestre del 2024, datos consultados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
0
526
BCS registra 8 denuncias al día por maltrato doméstico este 2024

Los casos de maltrato doméstico o violencia familiar siguen en aumento en Baja California Sur (BCS). La más reciente actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que la entidad mostró un incremento del 14.9 por ciento en la incidencia de violencia familiar en este primer cuatrimestre en comparación con el mismo periodo, pero del año anterior.

En esta problemática, continúa siendo Los Cabos el municipio con el mayor número de denuncias interpuestas. De acuerdo con los datos consultados, entre enero y abril del 2023, un total de 841 personas denunciaron ser víctimas de violencia familiar en el estado sudcaliforniano, sin embargo, cabe señalar que el mismo periodo, pero de este 2024 la cifra aumentó a poco más de 100 casos adicionales, registrando en total 967 carpetas de investigación, es decir, un promedio de ocho denuncias diarias.

TE PUEDE INTERESAR: BCS un estado con altos índices de violaciones y violencia familiar

El delito de violencia familiar en BCS ha mostrado variaciones en los últimos siete años, pues de mil 982 casos registrados en 2017, pasó a 2 mil 110 para el siguiente año. En el 2019 escaló a 500 casos adicionales registrando 2 mil 612 hechos, mientras que para los dos siguientes años se mantuvieron en casi las 2 mil 500 incidencias respectivamente, sin embargo, en 2022 volvió a incrementar considerablemente a 2 mil 620 casos; y finalmente en 2023 se mostró su punto más alto con 2 mil 946 denuncias.

Durante los cuatro primeros meses del 2024, el estado casi acumula mil casos, de los cuales cerca del 50 por ciento de las denuncias se han focalizado en el municipio de Los Cabos con 482 víctimas. En segundo lugar, se posiciona la ciudad de La Paz con 382 casos, mientras que Comondú y Mulegé muestran una menor incidencia con 53 y 46 casos respectivamente, quedando en último lugar el municipio de Loreto con sólo cuatro denuncias interpuestas.

Pese a que la estadística muestra que los municipios de la zona norte de la región tienen una menor incidencia, hay que tomar en cuenta la cifra negra de víctimas que aún no han denunciado a sus agresores, ya sea por miedo o por falta de un refugio donde resguardarse, por lo que es crucial que las autoridades impulsen políticas públicas que garanticen el acceso a la justicia a las víctimas y la protección de las mismas.

MAEP

Daniela Lara