López Obrador responde con otro ‘decretazo’

0
1010

Luego de que la SCJN invalidó el decreto de noviembre de 2021 del presidente Andrés Manuel López Obrador en el que clasifica sus obras prioritarias como de seguridad nacional, el Ejecutivo federal emitió un nuevo decreto en el que clasifica al Tren Maya, el Tren Interoceánico y las obras de los aeropuertos de Palenque, Chiapas, y los de Chetumal y Tulum, en Quintana Roo, como de seguridad nacional e interés público.

Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el decreto del Presidente mediante el cual clasificó los proyectos y obras prioritarias de su gobierno como de “seguridad nacional”. Por lo que el Ejecutivo emitió un nuevo decreto en el cual acota su alcance para la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar, y el equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como los aeropuertos de Palenque, Chiapas, y de Chetumal y Tulum, Quintana Roo, que “son de seguridad nacional y de interés público”, señala el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En los considerandos, el Ejecutivo federal argumentó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, su plataforma logística y demás infraestructura, son por su ubicación geográfica entre Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas estratégicas debido a que permite comunicar el océano Pacífico con el golfo de México y el Atlántico.

“La mercancía que ingresa por los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz puede ser transportada directamente hasta Puerto Chiapas y a Ciudad Hidalgo, Chiapas, incluso a Ciudad de Tecún Umán, Guatemala, y viceversa, que impulsa el flujo de mercancías, no sólo en la región istmeña, sino además hacia América Central, a través de las líneas ‘K’ y ‘KA’, además de que se requiere extremo cuidado y vigilancia en el transporte de sustancias peligrosas que se lleva a cabo en dicho corredor”.

Los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum, por su ubicación geográfica resultan “estratégicos” para la vigilancia y control del espacio aéreo en la frontera sur. Además, territorial y operativamente son complementarios del funcionamiento y operación del Tren Maya.

Inai va contra nuevo decretazo

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso la Información y Protección de Datos Personales (Inai) buscará todos los mecanismos legales para controvertir el nuevo decretazo por el que el presidente Andrés Manuel López Obrador blinda y cataloga al Tren Maya, el Tren Interoceánico y las obras de los aeropuertos de Palenque, Chiapas, Chetumal y Tulum, Quintana Roo, como de seguridad nacional e interés público.

“El Inai analiza los mecanismos legales para defender la transparencia y derecho de acceso a la información sobre obras y proyectos de infraestructura del gobierno federal ante el nuevo decreto del ejecutivo”, puntualizó la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra.

En entrevista con EL UNIVERSAL, celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya determinado la invalidez del primer decreto presidencial para declarar los proyectos y obras de infraestructura del gobierno federal como de seguridad nacional, publicado en noviembre de 2021.

Recordó que el fallo derivó de una acción de inconstitucionalidad que el Inai interpuso el pasado 10 de diciembre de 2021, y puntualizó que el decreto implicaba un riesgo de impunidad, pues permitía a las dependencias federales negar la información de las obras de infraestructura.

“Este fallo muestra la relevancia del Instituto Nacional de Transparencia cuando existe algún tipo de acciones que puedan frenar los derechos fundamentales que tutelamos. Es muy importante en este momento para la coyuntura en la que está inmerso el propio Inai. Creemos que es importante dejar a salvo el derecho de acceso a la información pública, que es una herramienta que permite exigir a todas las autoridades que rindan cuentas y que den a conocer la información relativa a los costos y a la justificación correspondiente de las decisiones y acciones que adoptan”, señaló.