En Los Cabos ya disfrutan del avistamiento de ballenas

0
311
Ballena bajo el agua

El avistamiento de ballenas se ha convertido a través del tiempo en una de las actividades más emblemáticas de Baja California Sur; el Océano Pacífico y el Mar de Cortés dan refugio a estos gigantes marinos, atrayendo a miles de turistas alrededor del mundo para disfrutar de esta actividad.

 

Los Cabos es uno de los cinco municipios del estado de Baja California Sur y está considerado como el destino turístico número 1 en el país, gracias a la gran diversidad de flora y fauna. Asimismo se cuenta con la Reserva de Lobos Marinos, que es un área natural que ofrece una vista paradisíaca y es en este sitio donde se puede encontrar desde lobos marinos, tortugas y justo en la temporada de invierno comienza el avistamiento de ballenas.

 

De acuerdo a la Secretaria de Turismo y Economía (Setue), son tres los tipos de ballenas que registran una llegada a aguas del Mar de Cortés y el Océano Pacifico, las cuales en su mayoría emigran desde las zonas de Canadá y Alaska en busca de aguas cálidas para continuar con su ciclo de reproducción, razón por la cual, durante la temporada de noviembre a mayo, las ballenas de la especie Jorobada, Azul y Gris ofrecen un espectáculo marino.

 

La ballena Jorobada tiene una longitud de 13 a 14 metros y un peso aproximado de 36 toneladas, una de las características más emblemáticas son sus aletas pectorales las cuales constan de un gran tamaño, asimismo pueden realizar saltos acrobáticos fuera del agua e inclusive es posible escuchar alguno de los cantos de los machos. 

 

Por otra parte, la ballena azul considerado uno de los animales más grande en el mundo, dominan los océanos con sus 30 metros de longitud y con un peso aproximado de 180 toneladas, a diferencia de la ballena jorobada esta especie no realiza saltos fuera del agua debido a su gran tamaño, sin embargo, antes de sumergirse sacan su aleta caudal, la cual es considerada como su huella dactilar ya que cada especie tiene patrones diferentes.

 

La ballena gris actualmente se encuentra protegida internacionalmente por la Comisión Ballenera Internacional de la cual México forma parte desde 1982. Esta especie de ballena mide de 11 a 15 metros de longitud y consta de un peso de aproximadamente 30 toneladas, este cetáceo recorre un aproximado de 9 mil kilómetros iniciando desde los mares de Bering en Alaska hasta la península de Baja California Sur.

 

Por último, se invita a la ciudadanía y visitantes nacionales extranjeros a respetar la flora y fauna durante su estadía en el municipio de Los Cabos, así como estar atentos a las diversas autoridades quienes podrán garantizar una visita segura en el destino número uno del país.

Daniel Gudiño