Los Cabos lidera en casos de tentativa de feminicidio en Baja California Sur
De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, entre 2019 y mayo de 2024 se han registrado 20 feminicidios en grado de tentativa, la mayoría cometidos por parejas sentimentales. Sin embargo, solo una minoría de los casos ha derivado en sentencias privativas de libertad.
La información obtenida por CPS Noticias, a través de una solicitud de acceso a la información, revela una preocupante realidad: numerosas mujeres enfrentan una brutal violencia ejercida, principalmente, por personas con quienes comparten un espacio o conviven cotidianamente.
Encuentran sin vida a joven en hotel de Tijuana; investigan feminicidio
En los últimos seis años, se documentaron 20 casos de tentativa de feminicidio. El municipio de Los Cabos encabeza la lista con 12 casos, seguido por La Paz con 7, y Mulegé con 1.
Respecto al estado de las indagatorias, la PGJE informó que:
Un caso tiene una orden de aprehensión pendiente.
Uno cuenta con suspensión condicional del proceso.
Otro se encuentra en etapa intermedia.
Cinco están en investigación.
Cuatro fueron reclasificados a otros delitos: tres por violencia familiar y uno por lesiones en razón de género.
En cuanto a los casos resueltos, cinco cuentan con sentencia. En tres de ellos, los responsables recibieron penas que van de 13 a 15 años de prisión, mientras que en uno se ordenó una reparación del daño por $146,148. Es importante destacar que, en 17 de los casos, el agresor era pareja sentimental de la víctima, y en uno más se trataba de una relación de confianza.
El rango de edad de las víctimas oscila entre los 23 y los 62 años. Estas mujeres sufrieron lesiones con armas blancas, armas de fuego, agresiones en todo el cuerpo e, incluso, un intento de incendio en el domicilio de la víctima. En uno de los casos, el agresor ya contaba con antecedentes de violencia familiar y estaba bajo una medida de protección.
En noviembre de este año, la XVII Legislatura del Congreso de Baja California Sur presentó iniciativas para endurecer las penas por feminicidio en el estado y agregar el delito de tentativa al Código Penal. La propuesta busca dotar a los ministerios públicos de herramientas para tipificar correctamente estos delitos y reconocer a las mujeres trans como víctimas, estableciendo además el delito de transfeminicidio.