Los Cabos inicia nueva administración con un déficit de 300 millones de pesos

La nueva administración de Los Cabos enfrenta una grave crisis financiera heredada de la administración anterior, con un déficit de 300 millones de pesos y un aumento del 58.2% en la nómina
0
307
Ayuntamiento de Los Cabos

Rigoberto Arce, tesorero municipal de Los Cabos, informó a los medios de comunicación que el inicio de la XV Administración Municipal representará un gran reto debido a los problemas económicos que enfrenta.

Según la tesorería municipal, para operar adecuadamente en los tres meses restantes del año, el gobierno saliente del exalcalde Óscar Leggs Castro debió dejar un presupuesto de aproximadamente mil millones de pesos. Sin embargo, durante el proceso de transición, la nueva administración detectó que solo contaban con alrededor de 700 millones de pesos, ya que la administración anterior había utilizado cerca de 300 millones de pesos.

“Es todo un reto, hoy el ayuntamiento no es solo lo que observamos dentro de la Comisión de Transición, sino que es de dominio público como se encuentra la administración. El presupuesto es lo que marca la Ley Financiera, el presupuesto que nos corresponde a nosotros era un poco más de mil millones de pesos para los próximos tres meses, de lo cual se jaló este presupuesto; nos dejan alrededor de 700 millones de pesos. Son aproximadamente 350 millones de pesos que utilizaron para salir de su administración”.

Toma de protesta del XV Ayuntamiento de Los Cabos: Gobernador y alcalde se comprometen

Otro de los problemas financieros que enfrenta el gobierno de Christian Agúndez es la abultada nómina. Según Rigoberto Arce, la administración anterior comenzó con alrededor de 3,500 trabajadores, pero al cierre del último corte de nómina se contabilizaron 5,537 empleados, lo que generó un incremento del 58.2% en la nómina. Este aumento representó un gasto anual de 678 millones de pesos del presupuesto, únicamente destinado al pago de los trabajadores del Ayuntamiento de Los Cabos.

“Esto va a ser un verdadero problema financiero para nosotros. Se mencionaba también el exceso de personal, los cuales son aproximadamente 2 mil trabajadores. Cuando recibieron la administración había 3,500 y el último corte de nómina son 5,537. Esto tiene un incremento 58.2% de la nómina. ¿Cuánto cuesta esto? Al pueblo de Los Cabos le cuesta 678 millones por año, más los accesorios de la nómina”.

El Ayuntamiento de Los Cabos anunció que llevará a cabo una reingeniería financiera para identificar al personal que cobra sin presentarse a trabajar y proceder a su baja. Con los recursos recuperados, se planea mejorar los servicios públicos que actualmente demanda la población, según explicó Rigoberto Arce.

LM

Luis Castrejón